Cultura

Paco Guerrero presenta su trabajo 'Fronteras' en el Festival Internacional de Fotoperiodismo

  • Participan artistas de la talla de Eugene Richard, Alexandra Avakia, Massimo Berruti y los ganadores del World Press Photo

El redactor gráfico de Europa Sur Paco Guerrero ha sido seleccionado para exponer su trabajo Fronteras en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l´image, que se celebra en Perpiñán.

Éste es uno de los festivales más importantes del mundo donde exponen artistas de la talla de Eugene Richard, Alexandra Avakia, Massimo Berruti o los ganadores del prestigioso certamen World Press Photo.

Paco Guerrero ha querido mostrar con Fronteras "todo lo que se cuece en los aledaños de la frontera entre España y Marruecos situada en Ceuta". El reportero gráfico refleja el quehacer diario de cientos de vidas anónimas que malviven trabajando muchas horas por un sueldo "mísero".

Este reportaje, en concreto, denuncia la explotación a la que las mujeres están sometidas.

Sin embargo, Fronteras no es el único trabajo de este fotógrafo pues hace dos años otra de sus creaciones fue seleccionada por Stuart Franklin, presidente y fotógrafo de la Agencia Magnum, para participar en el Festival de Fotoperiodismo de Arlés. En esta ocasión tuvo la oportunidad de exponer junto artistas como Alberto García Alix.

"En mis trabajos quiero denunciar cómo las personas lo pasan mal, pues no todo es tan bonito en las fronteras entre España y Marruecos. Son sólo 15 kilómetros los que nos separan pero es mucha la diferencia que existe", sentenció el reportero gráfico.

Paco Guerrero también es miembro del colectivo fotográfico UFCA, del Club Internacional de Prensa y de Reporteros sin Fronteras.

La edición actual de Visa pour l´Image presenta los acontecimientos más destacados desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2009 y desarrolla distintos temas y puntos de vista vinculados con la sociedad, con los conflictos, los temas de los que se habla y de los que se calla, y con las diversas referencias al estado del mundo.

También propone retrospectivas sobre hechos o personalidades importantes de la historia. Los distintos premios Visa pour l'Image son concedidos durante el festival.

Forman parte del programa de esta edición 2009 los principales acontecimientos vinculados con la actualidad de países como la República Democrática del Congo, la franja de Gaza, Georgia, Zimbabwe, Madagascar desde 1946 hasta la actualidad o Méjico entre otros. Además, también se tienen en cuenta tanto los conflictos, como las evoluciones de estos países y sus mutaciones políticas, sociales y ambientales.

Este año está lleno de aniversarios, conmemoraciones y acontecimientos planetarios que tendrán un espacio especial en el festival. Además, mientras la crisis económica actual afecta a la mayoría de los países, Visa pour l´image volverá a la crisis de 1929 y a sus consecuencias sociales viajando al corazón de Irán, de la Revolución Blanca a la revolución islámica (1979).

Otro de los acontecimientos que destacará será el aniversario de la música jazz que celebra sus centenario y el 40 aniversario del primer paso del hombre en la luna, que permitirá volver a ver las imágenes emblemáticas y espectaculares de las misiones Apolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios