Cultura

Gran ambiente taurino con pocos rostros conocidos

  • Desde primera hora de la mañana Ronda se encontraba colapsada de aficionados y medios de comunicación

La expectación creada en torno a la corrida Goyesca de Ronda por la presencia en solitario del matador Morante de la Puebla era enorme desde que se dio a conocer su presencia en el festejo, pero todas las previsiones quedaron desbordadas. Miles de personas se dieron cita en los alrededores de la plaza de toros rondeña para ver de cerca al diestro, que reaparecía tras su aparatosa cogida en Huesca el pasado 10 de agosto y cuya actuación en Ronda no se confirmó oficialmente hasta el pasado martes día 3.

El diestro sevillano, ataviado con un traje goyesco de color azul, entró al coso en un carruaje de caballos y jaleado por los numerosos aficionados y curiosos que se congregaron en el exterior de la plaza. Se le vio relajado y sonriente, aunque solo tras la petición de los periodistas gráficos alzó la montera para saludar a las cámaras. Tras el torero y su cuadrilla también entraron las damas goyescas, las 11 jóvenes que representan a la mujer rondeña en esta Feria de Pedro Romero, y su presidenta, Milagros Castaño. Las chicas, también luciendo sus trajes de época, fueron las otras protagonistas de los momentos inmediatamente anteriores al inicio de la corrida, cuyo comienzo se dio a las 17:30.

El anuncio del encierro de Morante con seis toros de Juan Pedro Domecq había provocado el aplauso entre un gran sector del público taurino, lo que provocó que la taquilla de la plaza de toros luciera el cartel de no hay biletes al poco tiempo de ponerse a la venta las localidades. Y todo pese al interrogante de si finalmente se recuperaría a tiempo para el festejo. Pero ésta no era la única interrogante en los días previos, ya que también las previsiones meteorológicas apuntaban a la posibilidad de lluvia en la tarde del sábado. Sin embargo, finalmente el agua no hizo acto de presencia, aunque durante todo el día el cielo permaneció nublado.

Pese al gran ambiente registrado y al atractivo de ver a Morante reaparecer, la afluencia de caras conocidas siguió su tendencia a la baja de los últimos años, y solo un puñado de famosos se dejaron ver y fotografiar en los momentos previos al festejo. Los que sí acudieron a la ciudad del Tajo, entre otros, fueron Juan Pedro Domecq, ganadero del encierro, los presentadores de televisión Raquel Revuelta y Jesús Quintero, el empresario Pedro Trapote y su esposa, Begoña García Vaquero, el ex matador Miguel Báez El Litri (Hijo), el presidente del Sevilla F.C, José María del Nido, el cocinero malagueño Dani García y el cantante y compositor Rafael Serna.

En cuanto al mundo de la política, también este año fue escasa. No obstante, el festejo coincidía con la toma de posesión de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, por lo que la representación del gobierno andaluz fue prácticamente nula. Sí se pudo ver al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernandez Mollar, y a representantes de la Diputación de Málaga. En concreto, a su vicepresidente, Francisco Oblaré, y a la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García Agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios