Cultura

Los Grammy coronan a Amy Winehouse y sorprenden con Herbie Hancock

  • Alejandro Sanz se lleva su segundo Grammy al Mejor Álbum Latino · 5 premios para Amy Winehouse, pero el disco del año es el del pianista de jazz Herbie Hancock

Las bodas de oro de la gala de los Grammy, el mayor espectáculo de la industria de la música, se han saldado con el arrollador éxito de la británica Amy Winehouse, que se lleva cinco de los seis premios a los que aspiraba. Además, el cantante y compositor español Alejandro Sanz ha logrado el Grammy al Mejor Álbum Latino por su disco El tren de los momentos.

Da igual que las peligrosas aficiones personales de Amy Winehouse sean tan populares o más que sus trabajos discográficos, o que no pudiera acudir a la gala por problemas en la concesión de su visado. El Grammy la esperaba. La artista se ha llevado 5 premios Grammy: Mejor Grabación, Mejor Canción del Año (ambos por Rehab), Artista Revelación, Álbum de Pop Vocal y Mejor Artista de Pop Vocal. Y lo ha agradecido con una actuación vía satélite en la que mezcló dos de sus temas más populares: You Know I'm No Good y la citada Rehab.

Pudo haber arrasado y puesto el broche de oro a la velada con el galardón al Mejor Disco del Año, pero el premio más importante ha ido a parar a manos del pianista Herbie Hancock, que no se lo podía creer, y su obra River: The Joni Letters.

El rapero estadounidense Kanye West, aunque se queda corto en las expectativas generadas, se ha hecho con cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, además ofrecer a la audiencia del Staples Center de Los Ángeles dos soberanas interpretaciones. La primera, de Stronger, el popular tema en colaboración con el grupo techno francés Daft Punk, y la segunda, mucho más íntima y personal, de Hey Mama, con un visiblemente afectado West, cuya madre falleció en noviembre por complicaciones en una operación de cirugía estética.

Entre los galardones que se ha llevado el artista figuran el de Mejor Disco de Rap, por Graduation, y Mejor Actuación de Rap, por su tema Stronger. "Agradezco todo el apoyo y todas las oraciones", ha afirmado el artista en uno de los discursos de agradecimiento, recordando que su madre quiso que fuera el artista número uno en el mundo. "Todo lo que voy a hacer es que sigas sintiéndote orgullosa".

Por su parte, Justin Timberlake se hace con los Grammy de Mejor Vocalista Pop Masculino, con What Goes Around ... Comes Around y Mejor Grabación Dance por Love Stoned/I Think She Knows.

Apartado latino

En el apartado de la música latina, Alejandro Sanz gana el Grammy al Mejor Álbum Pop Latino por segunda vez en su carrera, gracias El tren de los momentos. El músico madrileño se ha impuesto en su categoría a Miguel Bosé (Papito), Jorge Drexler (Doce segundos de oscuridad), Luis Miguel (Navidades Luis Miguel) y Jennifer Peña (Dicen que el tiempo).

Por su parte, Juan Luis Guerra revalida su triunfo en los pasados Grammy Latinos, entregados en noviembre en Las Vegas, al ver reconocido La llave de mi corazón como Mejor Álbum Latino Tropical. Calle 13, Black:Guayaba y Los Tigres del Norte se alzaron con sendas estatuillas en las categorías de Música Urbana, Rock o Alternativo y Norteño, respectivamente.


El glamour, aportado por los clásicos

Planificado como un gran homenaje a la mejor música de las últimas cinco décadas, en el 50 aniversario de los Grammy no podía faltar un recuerdo a The Beatles, y el grupo teatral Cirque du Soleil se ha encargado de plasmar sobre las tablas un número que imprimía movimiento a los acordes de A Day In The Life, uno de sus temas más conocidos. Ese número daba paso a la imponente presencia de Tina Turner, que ha interpretado What's Love Got To Do With It y Better Be Good To Me antes de cantar Proud Mary en un dueto con Beyoncé.

Pero la primera actuación de la noche es también una de las más comentadas de la ceremonia: el dueto virtual entre Alicia Keys y Frank Sinatra, que se compenetraron a la perfección para interpretar Learnin' the Blues. Otros premios destacados son los cosechados por Vince Gill, quien con su These Days se hizo con el Grammy al Mejor Disco Country, o el Mejor Disco de Rock, que fue a parar al grupo Foo Fighters.

"Me acaba de entregar el premio un 'beatle'", ha afirmado Gill en alusión a Ringo Starr, encargado de anunciar el galardón. "¿Te ha pasado esto a ti, Kanye?", le ha espetado al rapero, sentado entre la audiencia. "Éste sí que no envejece", dice Dave Grohl, vocalista de los Fighters, en referencia al Grammy, un premio que dedica a su hija Violet, quien le inspiró a la hora escribir el disco.

El ilustre Bruce Springsteen tampoco ha fallado a su cita con el Grammy y se lleva tres galardones, incluido el de Mejor Canción de Rock por Radio Nowhere. Y para nombres con historia, el de Aretha Franklin, que logra su Grammy número 18 gracias a Never Gonna Break My Faith, un dueto junto a Mary J. Blige; o el de Barack Obama, quien se impuso sobre Bill Clinton y Jimmy Carter en la categoría de Mejor Álbum Hablado, por su autobiografía "La audacia de la esperanza: cómo restaurar el sueño americano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios