Cultura

Goytisolo regresa a la novela tras cinco años de silencio

  • El escritor anuncia en el Hay Festival que espera publicar su nuevo libro en otoño

El escritor Juan Goytisolo, que llegó a decir que no escribiría más novelas tras Telón de boca, publicada en 2003, se ha reconciliado con este género literario y después de cinco años volverá a publicar una nueva novela, que saldrá al mercado editorial en otoño de este año.

El escritor hizo este anuncio en Granada, horas antes de participar en una conversación con el director de la Fundación El Legado Andalusí, Jerónimo Páez, en el marco del Hay Festival Alhambra.

Aunque no ha querido desvelar nada sobre el contenido de su nueva novela, sí ha dicho que "está ya escrita", como es habitual en él, "a mano", con "un bolígrafo de un euro", a la espera de ser editada, y ha explicado que "en el momento en que hice ese anuncio no tenía nada en perspectiva ni deseos de escribir más novelas; luego, con el tiempo he cambiado".

El escritor ha confesado que no cree que iniciativas como el Hay Festival Alhambra, dedicado a las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, contribuyan a desmontar los tópicos sobre el enfrentamiento entre el mundo árabe y el occidental. Goytisolo señala como la única salida que ve a conflictos violentos como el de Israel y Palestina es a través de "posibilidades realistas. Dejemos la teología a los teólogos, los ángeles no van a bajar del cielo para decidir quién tiene razón", ha dicho Goytisolo. El escritor, que actualmente reside en Marrakech, ha criticado "la falta de curiosidad de la cultura española por las culturas ajenas", una "laguna" que ha considerado "terrible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios