Cultura

Los Goya reconocen la dedicación a la comedia de Mariano Ozores

  • "Haber hecho reír en los cines es un orgullo que no puede quitarme nadie", afirma el director

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió ayer conceder el Goya de Honor 2016 al director y guionista Mariano Ozores (Madrid, 1926) por su "sólida y vasta trayectoria dedicada a la comedia".

Según anunció en una nota la Academia, Ozores se mostró "completamente feliz" al conocer la noticia, que le comunicó el presidente de esa institución, Antonio Resines. "Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites", dijo Ozores.

La sorpresa, de todos modos, apunta Ozores en la nota, "siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias. Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero logro: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie", precisó.

Autor de numerosos éxitos en las décadas de los 60, 70 y 80, el octogenario director y guionista recibe el premio en reconocimiento a su "extensa trayectoria" y su "habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia". La Academia valoró en sus méritos que ha hecho "reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles". Esa noche, ha dicho Ozores, le gustaría estar rodeado "de gente que ya no vive" y que para él han significado "mucho", y citó a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Lina Morgan. Dada "la dificultad de esa idea", admite, le agradaría verse "arropado" por Concha Velasco, por Andrés Pajares y Fernando Esteso, intérpretes que han sido junto a sus hermanos las personas con las que ha compartido más rodajes.

Y si por algo le hace verdadera ilusión el premio, añade, es porque procede de compañeros, actores y técnicos con los que ha trabajado "mano a mano". Ozores ha firmado 96 películas, que han tenido 87 millones de espectadores, sin sumar el vídeo y los pases en televisiones que aún emiten sus películas.

El galardonado, miembro de una saga de cómicos y debutante en la escena con solo 9 años, es hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma.

La experiencia de viajar con sus padres a teatros de toda España le enseñó a escribir historias como Al este del oeste, El apolítico, Los bingueros, El currante, ¡Que vienen los socialistas!, El liguero mágico, Es peligroso casarse a los 60, Hacienda somos casi todos, Manolo la nuit, La Lola nos lleva al huerto, Cristobál Colón, de oficio descubridor y Pelotazo nacional. Este "artesano del cine al servicio del público", como él se define, ha dirigido a todos los cómicos españoles del siglo XX.

Autor del drama La hora incógnita, Ozores se retiró en el 92 y, aunque muchos le pidieron que volviera, no lo hizo ni siquiera por su "respetable público", título de sus memorias, añade el comunicado de la Academia.

En declaraciones a Europa Press, Ozores añadió luego que el reconocimiento "llega muy tarde, algo que hasta el propio Antonio Resines ha reconocido", si bien entiende que recibirlo "nunca es malo, aunque llegue ahora. Todas mis películas han sido maltratadas por la crítica, pero también he recibido el apoyo del público y eso es lo que a mí más me ha llamado la atención y más me ha interesado", asegura Ozores, que este lunes cumplirá 89 años.

Si tuviera que elegir una de sus películas, Ozores ha reconocido que sería Los bingueros, porque "fue la mejor taquilla del año y el público fue muy generoso con ella. De todas formas, aunque haya películas con más fuerza que otras, todas tienen algo: uno ha puesto mucho trabajo y esfuerzo en ellas", apuntó en relación a su larga trayectoria.

El realizador defendió el cine como "un bien nacional. Es una línea cultural muy interesante y, por eso, que haya mas protección para el cine me parece fantástico", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios