Cultura

González-Sinde dice ahora que la SGAE "ha hecho bien" en apartar a Teddy Bautista

  • Neri, 'cerebro' de la trama de desvío de fondos según el juez, recurre el auto de ingreso en prisión

Por primera vez desde que llegó al cargo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, marcó ayer distancias con el ya exdirector de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), imputado por un presunto delito de apropiación indebida, el más grave de los tres cargos que pesan sobre él. La entidad, dijo Sinde, "ha hecho bien" en apartar a Teddy Bautista. De esta forma, añadió, "su defensa será mucho mejor desde fuera de la institución". La ministra se declaró "preocupada" por la posibilidad de que "se contamine todo el modelo de protección intelectual" debido a la "actuación incorrecta o ilegal de unos gestores". De hecho, deseó que la SGAE salga de este proceso judicial "más sólida" y siendo apreciada "con más confianza".

El exdirector general de la filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, recurrió ayer el auto que decreta su ingreso en prisión, bajo fianza de 300.000 euros. Neri, señalado por el juez de la Audiencia Nacional como "cúspide" del entramado empresarial para el desvío de fondos que Bautista "consintió", y que está desde el pasado lunes en la cárcel de Soto del Real (Madrid), alegó razones familiares y de arraigo.

Ante este panorama, hay quien se ha visto obligado a salir a declarar que las entidades de gestión de derechos de autor "no son una pandilla de amiguetes". Así lo afirmó el presidente de Agedi (productores fonográficos), Antonio Guisasola, después de reunirse con Sinde para transmitirle su alarma ante ese "sambenito". A ese encuentro acudieron también representantes de Aisge (directores de escena, actores y bailarines), AIE (artistas intérpretes), Egeda (productores audiovisuales), Cedro (autores y editores) y DAMA (medios audiovisuales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios