Cultura

Golpe a la proyección de la UCA en arqueología internacional

  • Hacienda suprime ayudas a 30 grupos de investigación en España, entre los que figuran dos de Cádiz

Golpe a la investigación. A la comunidad científica. A la arqueología nacional en general, y gaditana en particular. Dos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz figuran entre los 30 con proyectos de arqueología internacional a los que el Ministerio de Hacienda acaba de denegar las subvenciones que la Secretaría de Estado de Cultura había concedido previamente.

La cuestión es que la resolución preliminar de esta concesión llegó a la UCA, pero definitivamente se ha denegado por cuestiones que traspasan las fronteras de la investigación. La decisión responde a la pertenencia de estas universidades a comunidades autónomas deudoras, que no cumplen con los objetivos de déficit público.

La resolución final ha caído como un jarro de agua fría a los directores de los proyectos presentados por la UCA, que no solo ven interrumpido sus investigaciones -en las que llevaban inmersos varios años-, sino la cada vez más potente proyección internacional de España en el exterior.

Darío Bernal y José Ramos lideran los proyectos Pompeya y Herculano. Pesca y explotación de los recursos del mar en el ámbito vesubiano y Carta Arqueológica del norte de Marruecos, respectivamente.

El primero de los trabajos señalados se desarrollaba en Italia desde hacía cuatro años. Ahora, este mismo mes de febrero, tenían previsto excavar en una zona denominada La tienda del garum, así como finalizar el estudio de los materiales arqueológicos descubiertos en la campaña del pasado año, informa el profesor del departamento de Historia de la UCA. "Es una vergüenza. No se puede sacar una convocatoria pública y ahora denegarla por estas cuestiones". Bernal recuerda que para acceder a esta subvención (una partida de 10.000 euros) han tenido que presentarse en concurrencia competitiva y se hizo una selección de proyectos.

En este sentido lamenta que su grupo de investigación, integrado por unas veinte personas, no pueda afrontar la última fase de este proyecto que emprenden con la Universidad de Venecia. Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional que aspira a la reconstrucción de la economía marítima de estas ciudades romanas del golfo de Nápoles.

El segundo de los proyectos de la UCA que se paraliza investiga la Carta arqueológica del norte de Marruecos. José Ramos, director de esta iniciativa que co dirige el marroquí Mehdi Zouak, se lamenta de esta noticia por varios motivos. "No se trata solo de la interrupción de una investigación con gran futuro en las relaciones y contactos de las sociedades prehistóricas en la región del Estrecho de Gibraltar, sino también a nivel institucional y de proyección internacional de España", asevera. Otras veinte personas participaban en esta investigación que era la continuación de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo. Pero la subvención de 10.000 euros no llegará, echando por tierra "todo el tiempo invertido" en este proyecto que también incide directamente en las tesis doctorales en marcha de jóvenes investigadores españoles y marroquíes. Un golpe a la investigación y al conocimiento de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios