Cultura

Godard, Cronenberg o Loach pasarán por el próximo Cannes

  • Jaime Rosales es el único director español de esta cita, en la que presentará 'Hermosa juventud'

El Festival de Cannes reveló ayer la lista de dieciocho cineastas que competirán por alzarse con la preciada Palma de Oro el próximo 24 de mayo, con leyendas vivas como Jean-Luc Godard y habituales de la Costa Azul como David Cronenberg, los hermanos Dardenne o Ken Loach, pero con poco acento español.

En una rueda de prensa en París, los organizadores dieron a conocer un selecto repertorio elegido entre cerca de 2.000 candidaturas, en el que solo hay un largometraje hispano: Relatos Salvajes, que firma el argentino Lisandro Alonso y coproduce la argentina Kramer & Sigman Films y el cineasta español Pedro Almodóvar.

"Es una película muy particular, que se acerca a la vida a través de los episodios que la componen", explicó el delegado general del festival, Thierry Frémaux, quien consideró que, como todo "cineasta joven que entra en competición", Szifron, de 38 años, tendrá que pulsar a la crítica con su lenguaje audiovisual.

En esta 67a edición del festival de cine más prestigioso del mundo se proyectará también la última cinta de Godard, estandarte de la "nueva ola" del cine galo que a sus 83 años regresa a la competición oficial de esa mediterránea localidad del sur de Francia con Adieu au langage, su séptima obra a concurso.

Otros de los artistas en liza en esta sección, cuyo jurado presidirá la neozelandesa Jane Campion, son David Cronenberg, que mostrará Maps to the Stars, u Olivier Assayas, que propondrá Sils Maria, con Juliette Binoche y Kristen Stewart como protagonistas. Competirán también el último trabajo de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que buscarán su tercera Palma de Oro con Deux jours, une nuit, protagonizada por Marion Cotillard, o Ken Loach, que pondrá el acento político con Jimmy's Hall.

El cineasta Michel Hazanavicius, autor de la exitosa The Artist, llevará The Search. Además, el actor estadounidense Tommy Lee Jones llegará como director con The Homesman -que él mismo protagoniza junto a Hilary Swank-. El festival lo abrirá , el próximo 14 de mayo con Grace of Monaco, el biopic de Olivier Dahan sobre la actriz y princesa monaguesca, para cuya encarnación Dahan ha escogido a Nicole Kidman.

Jaime Rosales es el único director español seleccionado en esta 67 edición del Festival de Cannes, donde presentará Hermosa Juventud en la sección paralela Una Cierta Mirada. "Voy con una película muy pequeñita", comenta por teléfono Rolsales. Nacido en Barcelona en 1970 y educado en el Liceo francés de esa ciudad, Rosales es ya un habitual de Cannes, donde desembarcó en la sección paralela Quincena de Realizadores con su ópera prima, Las horas del día (2003), para llevarse el premio FIPRESCI.

En esta, su cuarta comparecencia proyectará un largometraje sobre la "bella y desafortunada juventud" de la crisis económica en España, en palabras del director del festival, Thierry Frémaux. La sinopsis describe una narración sobre una juventud "que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias", en un relato que se articula a través de la vida de una pareja que decide rodar una película pornográfica casera para salir adelante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios