Cultura

Lo nuevo de Giuseppe Tornatore inaugura el festival de Venecia

  • 'Rec 2', de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se encarga de abrir la sección fuera de concurso

La 66ª edición del festival de cine de Venecia se abrió ayer con un filme sentimental del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, que generó polémica y elogios, sobre la historia de Sicilia en el siglo XX, salpicada de fascismo y comunismo.

El premio Oscar italiano en 1990 por Cinema Paradiso regresa a su tierra natal para narrar con espíritu nostálgico y tono épico casi un siglo de vida e ilustrar una Italia perdida, algo folclórica, aquella que resistió a dos guerras mundiales a través del descubrimiento de la política como hilo conductor.

Fuertemente autobiográfico, el filme Baaria fue recibido fríamente por los críticos cinematográficos, que no le concedieron aplausos durante la proyección especial para la prensa.

"Es la cinta más impresionante que he visto, aconsejo a todos que la vayan a ver", adelantó por su parte el primer ministro Silvio Berlusconi, quien apreció sobre todo el anticomunismo de la obra, financiada por Medusa, productora propiedad de su familia.

Después de la proyección de Baaria le tocó el turno a Rec 2, de los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza, que inauguró la sección fuera de concurso. Además de ésta, el festival contará con otras tres producciones españolas.

Tras el éxito mundial de REC, Balagueró y Plaza han hecho una segunda parte con la que buscan ante todo la complicidad de unos espectadores que se volcaron con esta historia de terror y para ello han dado una nueva vuelca de tuerca aunque con una buscada continuidad argumental y de estilo, sin caer en la mera copia de la anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios