Cultura

Gioconda Belli gana el Biblioteca Breve por su mirada a Adán y Eva

  • El jurado destaca la "capacidad evocadora" de la nicaragüense al recrear el mito de los orígenes

La escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó ayer el Premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral, con la obra El infinito en la palma de la mano, una historia en la que poesía y misterio se mezclan para fabular sobre cómo fue la vida de Adán y Eva en el Paraíso. El jurado, integrado por José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez, acordó por unanimidad otorgar el premio a una obra de la que resaltan su "singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antropológica del mito de los orígenes".

Dotado con 30.000 euros, el Biblioteca Breve, que a lo largo de su historia han ganado autores como Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa o Juan Benet, celebra en esta edición su 50 aniversario.

La novela, cuyo título proviene del primer cuarteto del poema Augurios de inocencia de William Blake, fue para Belli "un triple salto sin red", pues trató de hacer aflorar "lo desconocido de lo conocido", algo "arriesgado pero irresistible". La idea del libro surgió cuando la autora dio con unos textos apócrifos que no se incluyeron en la Biblia y en los que se contaba la vida de Adán y Eva tras el Paraíso.

Belli aborda reflexiones sobre "las enormes contradicciones" de la condición humana, como la inclinación a "no aceptar la muerte" y en cambio darse cuenta de que "para sobrevivir hay que comer y por ende, matar". Su mayor reto, cuenta, fue "mantener el interés por una historia archiconocida", compenetrarse con los personajes "sin alterar la historia". Una vez conseguido esto, dice, la experiencia de escribir esta novela ha sido como meterse en un "laberinto" por el que Eva la fue llevando", dándole "el hilo plateado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios