Homenaje El Centro Andaluz de las Letras elige al autor rondeño como eje de sus actividades

Giner de los Ríos: Autor del Año 2011

  • El intelectual y pedagogo fue el fundador de la Institución Libre de Enseñanza en el año 1876

La Junta de Andalucía ha nombrado Autor del Año al malagueño Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1893-Madrid, 1915) a propuesta de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Así lo dio a conocer el consejero de Cultura, Paulino Plata. Filósofo, pedagogo y ensayista, Giner de los Ríos fue discípulo de Julián Sanz del Río y fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza en 1876. Fue el impulsor de una educación liberal y progresista que sustenta los principios de la pedagogía actual en España.

Entre 1910 y 1936, las instituciones basadas en el ideario de Giner de los Ríos contribuyeron a la modernización de las estructuras del conocimiento, tanto en el ámbito del pensamiento como en la actividad científica e investigadora. Con el final de la dictadura franquista, algunos colegios en España retomaron sus principios pedagógicos adaptados a los nuevos tiempos, y sus postulados sirvieron de base a la renovación pedagógica.

Los actos homenaje al Autor del Año consistirán en una exposición itinerante por las ocho provincias andaluzas durante el mes de abril, en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos y comisariada por José García-Velasco, investigador en historia intelectual de la España contemporánea. Del mismo modo, con motivo del Día Internacional del Libro, el CAL realizará la edición y distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas andaluzas de 100.000 ejemplares de la antología del pensador malagueño.También se editará una antología elaborada por Eugenio Otero Urtaza, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Escuela Universitaria de Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Por último, se organizará un acto en cada una de las capitales andaluzas, donde diversos escritores realizarán una lectura continuada de sus textos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios