Cultura

Gibraltar defiende su arte en Algeciras

  • AlCultura inaugura hoy una exposición de cuatro artistas gibraltareños La galerista Magda Bellotti aplaude el apoyo del Gobierno del Peñón a la cultura

Los boxes de AlCultura, en la Dársena de El Saladillo, abrirán sus puertas hoy por primera vez a cuatro artistas de Gibraltar. Ambrose Avellano, Nathan Conroy, Shane Dalmedo y Alan Pérez cobijarán su arte en Algeciras tras un destacado bagaje internacional. A las 20:00 desembarcarán los autores en una muestra colectiva, denominada 4 Miradas, en la que los creadores emergentes del Peñón exploran su arte tomando la condición humana y las relaciones y sentimientos del ser humano ante la vida y la muerte como punto de partida.

La reconocida galerista Magda Bellotti, ex presidenta de AlCultura y actual vocal destacada de la asociación cultural, adelantó ayer a este diario algunos detalles de la exposición en la que la clave fundamental es la formación de los artistas, con una experiencia educativa a subrayar.

El uso de nuevos medios de creación rompen con lo habitual. Prácticamente la muestra se compone de audiovisuales, así como una instalación de Pérez. En relieve puso Bellotti el trabajo de Dalmedo, haciendo alusión a un mundo creado muy en la línea de Tim Burton con personajes que son niñas y niños y cajas de luces, con un montaje muy laborioso.

Avellano despliega un vídeo en la muestra a través del cual destapa con su obra su condición sexual, explicó Bellotti, reconociendo que son "artistas que trabajan en temáticas muy sociales pero utilizando medios actuales como vídeo instalación y música". En el caso de Conroy exprime con talento la danza contemporánea. El artista protagonizará una performance con dos bailarines, a la vez que se proyectará un vídeo grabado en uno de los boxes de AlCultura.

Son artistas que están entre Gibraltar y Reino Unido. La galerista puso en relieve que estos artistas para hacer este proyecto expositivo han tenido una ayuda para la producción del Gobierno de Gibraltar, por lo que han dispuesto de medios para hacer sus trabajos. Apuntó al respecto Bellotti que eso es un handicap que tienen los artistas españoles, que no tienen "ni apoyo económico por un lado, ni coleccionistas privados ni públicos que compren sus obras".

Advirtió Bellotti, recientemente reconocida con la Medalla de la Palma de Algeciras, que "nos encontramos con muchos artistas en el Campo de Gibraltar que necesitan ayuda para la producción, "pero no tienen esa ayuda y no salen adelante", citó Bellotti, reconociendo que se trata de algo a elogiar al Gobierno de Gibraltar que lo apoya. "No es que seamos partidarios de la política de subvenciones, pero hay momentos en los que es absolutamente necesario", aseguró añadiendo que al Gobierno de Gibraltar le interesa llegar a acuerdos con AlCultura y que sus artistas tengan proyección en España.

Destacando el aporte de los artistas al detalle, Avellano presentará su obra plasmada en un cortometraje, donde el corazón de un individuo lucha contra su mente hasta llegar a una reconciliación y a la transformación en un nuevo ser, con un sorprendente final. Conroy explora las relaciones humanas, a través de las emociones como el amor y los sentimientos ante la soledad y la fugacidad de la vida. Y su obra se plasma en una coreografía muy visual y un cortometraje, que causarán un impacto en el público. Dalmedo tratará la niñez en el contexto de la problemática del mundo de los adultos, mediante figuras contenidas en instalaciones, en el que la imagen infantil y sus aparentes juguetes dan paso a algo más profundo y reflexivo. Y, finalmente, Pérez presentará unas instalaciones en las que explora la fragilidad entre la vida y la muerte. Ese equilibrio que se rompe tras la muerte del ser humano, conduce a un renacer, a una esperanza. Su obra transmite, por tanto, un mensaje vital y optimista.

Bellotti destacó que son artistas muy buenos e interesa en AlCultura tener buena relación de vecindad con los vecinos de Gibraltar. La galerista hizo especial hincapié en las obras de Dalmedo: "Todas cuentan historias de desarraigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios