Cultura

La Fundación Dos Orillas participa en una cita zéjel en Tetuán

  • Poetas de la comarca y del norte de Marruecos se encuentran en Dar Sanaa

La dirección regional de Cultura de Marruecos y la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz han organizado en el palacio Dar Sanaa el encuentro Zéjel entre Dos Orillas.

En esta cita la artista Paloma Fernandez Gomá explicó toda la métrica del zéjel recitando algunos poemas que fueron traducidos y leídos en árabe por Samira Kadiri. Luego, Juan Emilio Ríos Vera leyó algunos poemas zéjel de creación propia y que están recogidos en su cuaderno La color de la mar. Los poetas marroquíes Morad Kadiri y Malik Banouna leyeron sus poemas zéjel en árabe y español , interviniendo en medio del acto el trío clásico Diapasón, de Tetuán, que al violín y guitarras españolas interpretaron nubas andalusíes del siglo XII para acabar con el concierto de Aranjuez de Albéniz.

El director de Relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas, Patricio González, se refirió "a que cuando se profundiza en la historia de nuestra tierra se cae en la cuenta de lo desviado que hemos estado. Se trata de un reencuentro de este legado andalusí que encontró refugio en los moriscos en manifestaciones como el arte mudéjar, expresiones musicales como los verdiales de Málaga o el chacarrá de nuestro Campo de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios