Cultura

Frankenstein cumple 200 años tras el 'verano que nunca llegó'

Los escritores Lord Byron, Mary Shelley, John Polidori y el poeta Percy Bysshe Shelley, entre otros, se reunieron hace ya doscientos años en la mansión de Villa Diodati -en los márgenes del Lago de Ginebra- en 1816, con motivo de un verano atípico en el que no lucía el sol y el cielo estaba oscurecido por una serie de factores climáticos.

Durante un par de días, los citados autores debatieron y tuvieron largas conversaciones que supondrían el germen del mito de Frankestein, la gran obra de Shelley, y también de El vampiro, la obra de Polidori que quizás quedó algo eclipsada por el abrumador triunfo de Shelley -y la apropiación posterior de esta figura por Bram Stoker-.

La erupción del volcán indonesio Tambora en 1815, la mayor registrada en la Historia, cubrió el cielo de nubes de ceniza y de azufre. Este fenómeno coincidió con los tres días en que Mary Shelley y su esposo -hasta entonces, un autor más reconocido que ella- aprovecharon la oscuridad para recitar junto a sus amigos relatos del Phantasmagoriana leídos en voz alta, a modo de juego.

La propia Shelley describía en el prólogo los motivos que le llevaron a crear al Moderno Prometeo. "En el verano de 1816 visitamos Suiza y nos convertimos en vecinos de Lord Byron. (...) Pero resultó ser un verano húmedo y desagradable, la lluvia incesante nos impedía con frecuencia salir de casa", comienza a explicar.

"Unos volúmenes de historias de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos. No he vuelto a leer aquellas historias desde entonces, pero permanecen frescas en mi mente, como si las hubiese leído ayer. 'Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas', dijo Lord Byron, y su propuesta fue aceptada. Éramos cuatro", continúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios