Cultura

Francisco Javier Almarza gana el Premio Ateneo de Sevilla de Historia

Francisco Javier Almarza Madrera (Madrid, 1967) ganó ayer la undécima edición del Premio Ateneo de Sevilla de Historia con su obra Ciencia y Espectáculo aeronáutico en Sevilla, siglos XVIII y XIX.

El autor no es un investigador al uso, como prueba su relación con el Ayuntamiento de Sevilla. En 1991 entró de ordenanza municipal, desde 2002 trabaja en la Hemeroteca y el mismo Ayuntamiento le editó el libro Aviación en Sevilla. 1903-1914 (Aeroplanos, inventores y hombres voladores), una miscelánea interesantísima donde da cuenta de la Semana de la Aviación que tuvo lugar en Sevilla para atraer al turismo en abril de 1910 con cuatro pilotos extranjeros, dos de los cuales, Olieslagers y Tyck, participarían como combatientes en la Primera Guerra Mundial. En el libro aparecen persononajes de leyenda como Emilo Herrera Linares, uno de los dos pilotos que cruzó por primera vez el Estrecho de Gibraltar en aeroplano el 14 de febrero de 1914, que en 1931 acompañó a Alfonso XIII en su exilio a París y entre 1960 y 1962 fue presidente del Gobierno de la República en el exilio.

Francisco Javier Almarza Madrera hizo la tesis doctoral sobre invenciones y progresos tecnológicos en la Sevilla isabelina. Su relación con la aviación tiene un dramático precedente: sus padres, siendo novios, fueron testigos y supervivientes de la Operación Clavel que el 19 de noviembre de 1961 produjo un reguero de muertos en Sevilla al estrellarse la avioneta que anunciaba el convoy solidario de ayuda a los damnificados por la riada del Tamarguillo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios