Cultura

Francis Wolf inaugurará el seminario de Gubernativos

  • El filósofo francés ofrecerá la conferencia inaugural el 4 de marzo en Algeciras. El ganadero Adolfo Martín y el diestro Víctor Mendes estarán en las conferencias.

El catedrático de filosofía de la Universidad de la Sorbona de París (Francia), Francis Wolf, será quien pronuncie la conferencia inaugural del XIX Seminario de Equipos Gubernativos que se celebrará en Algeciras del 4 al 6 de marzo. El filósofo galo disertará sobre la Filosofía de la corrida de toros: Las paradojas de la bravura.

Este seminario reunirá a presidentes de plazas de primera y de segunda categoría de Andalucía, así como veterinarios de estos cosos para debatir sobre aspectos fundamentales de la Fiesta, además de buscar soluciones a los distintos problemas en este tipo de materia taurina.

Entre los temas que se va a abordar destaca la mesa coloquio donde se hablará con claridad del tema del afeitado de los toros. También se disertará sobre la afición en el norte y en el sur de España y las diferencias que existen a la hora de ver una corrida de toros. Otro de los temas que se abordará es el de la peculiaridad de las plazas de tercera categoría y su importancia en la temporada taurina y se analizará el modelo francés en materia de gestión de plazas de toros.

En cuanto a ponentes, el seminario traerá hasta Algeciras a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para hablar sobre la Feria del Toro y San Fermín. Los ganaderos Adolfo Martín y Domingo Delgado de la Cámara estarán en uno de los coloquios para hablar del toro bravo, mientras que el matador de toros y escritor, Santiago Ortiz, disertará sobre la evolución de la bravura. Otro de los que ha confirmado su presencia en este seminario es el veterinario y propietario de la ganadería de Pablo Romero, José Luis Algora, y el matador de toros Victor Mendes, además del catedrático de Producción Animal la Universidad Pública de Navarra, Antonio Purroy.

El veterinario y organizador del seminario, Antonio Ruiz, destacó a este diario la importancia de las ponencias y la calidad de los invitadosque se van a dar cita en esta edición. "Queremos que en tres días se traten temas de gran importancia para la Fiesta y sobre todo buscar soluciones a distintos problemas que afectan por dentro al mundo del toro" apuntó.

Este seminario cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, entre otras entidades.

El pensador Francis Wolff se ha convertido en el mejor analista de la ética de las corridas de toros, de sus fundamentos y de los propios deberes de los hombres para con los animales en general y con los toros de lidia en particular. Según el filósofo francés, las corridas de toros han inspirado a los mayores artistas y a muchos teóricos, pero hasta ahora nadie se había aventurado a filosofar sobre ellas. Wolff entiende que las corridas de toros, por tener relación con los valores éticos, son un magnífico objeto del pensamiento. Para el francés, las corridas de toros son también una escuela de sabiduría.Wolff descubre en su análidis lo que Sócrates pensaba de la tauromaquia, que se puede comparar a Belmonte con Stravinski, que Paco Ojeda y José Tomás fundan una ética de la libertad, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios