Cultura

Fomento de la natalidad en tiempos corporativos

cigüeñas

Animación infantil, EEUU, 2016, 93 min. Dirección: Doug Sweetland y Nicholas Stoller. Guión: N. Stoller. Con las voces de: Arturo Valls, Belén Cuesta, José Corbacho, Trancas y Barrancas.

Salida de los estudios Warner Animation, Cigüeñas se disuelve entre los trazos siempre bien pulidos aunque algo impersonales de la animación comercial de nuestros días para lanzarse al vértigo de la velocidad de crucero y los gags acumulativos a propósito de algunas ideas brillantes a las que Doug Sweetland (Presto) y Nicholas Stoller (Paso de ti) tal vez podrían haber sacado más rendimiento animado.

Las cigüeñas han cambiado el clásico reparto de bebés por el de paquetes en una nueva era corporativa en la que impera la sumisión y la obediencia al nuevo patrón deshumanizado. Entre el grupo, una niña perdida y una cigüeña rebelde emprenderán la tarea de recuperar el hogar y entregar a un pequeño nacido por accidente al que espera un niño listo como agua de mayo.

Cigüeñas se despliega así por escenologías de segunda mano (de la gran fábrica-almacén a las montañas nevadas) buscando en la dialéctica humano-ornitológica los ecos de la vieja screwball y trazando en sus perseguidores, con especial mención a la manada de lobos transformistas, los precisos contrapuntos para un juego de guiños y citas que el doblaje español, con Arturo Vall, Belén Cuesta y José Corbacho y Trancas y Barrancas, se encarga de actualizar al argot callejero de moda. Y eso sí, que no falte un remate con mensaje sobre la necesidad de procrear y fomentar la natalidad en tiempos crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios