Cultura

Fomento destina 407.847 euros a la restauración de las murallas de Tarifa

  • El proyecto es aprobado con cargo al denominado '1% Cultural', reservado para que la obra pública vele por el patrimonio histórico · En Andalucía sólo han tramitado siete actuaciones, una la tarifeña

El Ministerio de Fomento destinará 6.212.328,14 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid y una de las actuaciones será la restauración de las murallas de Tarifa, en la que se invertirá 407.847,72 euros.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística. Las intervenciones aprobadas ayer que afectan a Andalucía, incluida la que se desarrollará en Tarifa, son siete.

El Ministerio de Fomento también aportará 99.815,15 euros a la intervención en Latorre Atalaya de Níjar, en Almería; 806.663,57 euros a la rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno, en Medina Sidonia (Cádiz); 1.272.549,10 euros a la restauración del Castillo de Castril (Granada); 1.373.798,44 euros a la restauración y puesta en valor del Castillo de San Marcos, en Sanlúcar de Guadiana (Huelva); 1.495.419,08 euros a la restauración del Palacio del Vizconde de los Villares (Jaén); y 756.235,08 euros a la restauración de las Murallas de Archidona (Málaga).

La actuación en las murallas de Tarifa, informó ayer Fomento, se centra en la restauración, consolidación y protección de una parte de la muralla situada al este del recinto de la Aljaranda y de una parte del frente oriental de la Muralla del Arrabal entre la desaparecida Puerta del Retiro y su unión con el lienzo septentrional de la Aljaranda. Es un único sector de actuación que engloba ambas partes de la muralla que pertenecen tanto al recinto de la Aljaranda como al Arrabal Norte.

Las murallas a intervenir se caracterizan por presentar su frente exterior libre de construcciones, de modo que se configuran como remate de unas laderas desnudas o cubiertas por vegetación. Por el contrario, la cara que mira a la ciudad presenta adosamientos a viviendas e instalaciones en algunos puntos.

El sector de muralla comprendido en este proyecto fue muy dañado por el asedio de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y se reforzó bajo la dirección de ingenieros ingleses. Tras esta guerra, las obras de conservación languidecen, empeorando su estado hasta el día de hoy, en que ya han sido rehabilitados algunos tramos, siendo esta actuación la segunda etapa de las obras de la recuperación integral de las murallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios