Cultura

Follett completa su friso del siglo XX con 'El umbral de la eternidad'

  • El escritor, que ya trabaja en otra novela, considera que "la lucha por la libertad" fue el gran tema de la pasada centuria

Ken Follett ha vendido más de 150 millones de libros y ahora cierra su trilogía The Century con El umbral de la eternidad, un friso del siglo XX que ayer presentó en su edición en español subido al escenario de un teatro en Madrid y derribando con un mazo un simbólico Muro de Berlín.

Tras escuchar en el escenario The Wall de Pink Floyd, el escritor galés, elegantemente vestido y demostrando que es todo un profesional a la hora de dar a conocer al mundo su nuevo libro, afirmó que tiene diferentes tipos de lectores. "En España, la diferencia con el resto del mundo es que la gente quiere besarme, y esto me sorprende, sobre todo si son chicas jóvenes", dijo con humor.

"Pero en realidad todos los lectores del mundo se igualan, desde Brasil, Dinamarca, Serbia..., porque todos tienen las mismas preocupaciones, tienen problemas y se emocionan", subrayó el autor de Los pilares de la Tierra, un amante del teatro, de Shakespeare y al que le gusta ser actor, reveló.

En El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), que salió a la venta el 16 de septiembre simultáneamente en todo el mundo y que ya está en las listas de los más vendidos, Follett (Cardiff, 1949) cierra este ambicioso proyecto que inició hace siete años con La caída de los gigantes y El invierno del mundo, títulos de los que ha vendido 12 millones de ejemplares, de ellos dos en español.

En total, 3.000 páginas, siete años de trabajo y un millón de palabras para componer un friso del siglo XX (1914-1989). En este último trabajo el autor se para en la guerra de los Aliados contra la Alemania nazi, Kruschev, el Gulag, J. F. Kennedy, Vietnam, la Guerra Fría, Cuba, la lucha de los afroamericanos, la Guerra Civil española, Siberia y la caída del Muro del Berlín.

"Me comprometí a que este proyecto iba a durar siete años y lo he conseguido, pero hubiera tardado mucho más, porque ha sido un trabajo muy duro, siete días por semana desde las siete de la mañana hasta las cinco" de la tarde, reconoció. "No soy como García Márquez, que decía que escribía por la mañana y leía por la tarde. Yo empleo toda la jornada".

Después de pasar por todo el siglo XX, precisó el autor, su sensación es "que todo el siglo ha sido por la lucha de la libertad: la lucha de las mujeres, la lucha contra un káiser, contra un zar, la de los afroamericanos... Hay mucha gente que ha luchado por conseguir derechos y esa lucha por la libertad, a pesar del sufrimiento, me hace ser optimista sobre el ser humano".

Follett, que no quiso hablar mucho de política cuando le preguntaron por los posibles conflictos en el siglo XXI o por una posible III Guerra Mundial, porque dice que no es su labor, sí indicó que todo el mundo sabe que es de izquierdas y que está en contra de la independencia de Gales.

"Pero, cuando me hacen preguntas como si creo que va a venir una tercera guerra -matizó-, me acuerdo siempre de Bob Dylan en los 60, cuando le preguntaban por Vietnam".

"Yo lo que le digo al lector es que haga conmigo este viaje para ver cómo son las personas, sus emociones, sus experiencias, y si hay alguna conclusión quien la tiene que sacar es el lector", apuntó el galés.

Follett, que se muestra partidario también de las redes sociales, anunció que está ya escribiendo una nueva novela ambientada otra vez en Kingsbridge, donde situó Los pilares de la Tierra, aunque esta vez transcurre cuatro siglos más tarde, en el XVI.

Otra buena noticia para él es que esta trilogía The Century va ser llevada a la televisión por Sony y la cadena ABC. "Ya se está haciendo el guión, tiene muy buena pinta y me encantaría actuar en ella. Hay que buscar en qué papel, porque no se cuál podría interpretar pero me gustaría mucho". El responsable de este proyecto será Michael de Luca, productor de La red social y de Capitán Phillips.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios