Cultura

Finaliza la rehabilitación integral del castillo de Santa Catalina

  • El arreglo de las salas interiores y el exterior con zonas ajardinadas permitirá su apertura próxima, a falta de remates finales

La rehabilitación integral de las salas del castillo de Santa Catalina, acometida a través del plan Profea, ha permitido la puesta a punto del edificio que está listo para incorporarse a los espacios culturales y turísticos de tarifa, sólo a falta de remates menores. Lo reflejó así ayer el gobierno local en una visita de inspección técnica girada al edificion.

En concreto, las obras han permitido habilitar salas diáfanas con ventanales al Estrecho. Es lo que ya puede observarse en los diferentes espacios rehabilitados a lo largo de las tres plantas del edificio. Está finalizada la reforma integral de paredes, suelo y revestimientos.

En el castillo que corona el cerro de Santa Catalina se han acometido dos intervenciones consecutivas. La primera a través del Plan Reactiva de Diputación, que ha permitido consolidar estructuras en riesgo, en especial la techumbre interior y sus vigas especialmente deterioradas. Cada una de las citadas ha sido reforzada con perfiles de acero. Se ha buscado así consolidar unas estructuras de hormigón dañadas por el paso del tiempo. La actuación evitó también las filtraciones de agua que ponían en peligro la solidez de Santa Catalina.

En otra actuación consecutiva, el Plan Profea ha posibilitado la puesta a punto interior de revestimientos, solería y cerramientos, entre otras actuaciones. Así la obra concluida recientemente ha supuesto el enlucimiento de paredes; cerramiento de carpintería aislante en ventanas y la mejora de los accesos, entre otros.

El alcalde, Juan Andrés Gil, destacó ayer la "transformación integral del edificio que ya reúne las condiciones de habitabilidad necesarias como futuro centro de uso turístico-cultural. "Podemos ya avanzar definitivamente hacia el proyecto que queremos y perseguimos para el beneficio de todos. La sola atalaya natural que representa este edificio es ya un atractivo innegable por si sólo. Estamos seguros que en próximos años se convertirá en una visita obligada para todos".

La apertura del edificio está todavía sujeta a retoques finales como la contratación de suministros y la dotación de equipamientos, pero el gobierno destacó que buena parte del camino ya está recorrido. La puesta a punto del recinto ha permitido además recuperar espacios verdes y jardines exteriores que bordean el edificio y que fueron creados en su día por una escuela taller. Ahora con fondos propios y nuevas ayudas, el Ayuntamiento tratará de culminar la recuperación de un edificio localizado en un enclave privilegiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios