Cultura

El Festival de Cine de Sevilla contará con Nuri Bilge y Christoph Honoré

  • La cita, que celebra su 15 aniversario, se abrirá con 'El Rey', de Alberto San Juan

Presentación del cartel del Festival de Cine de Sevilla. Presentación del cartel del Festival de Cine de Sevilla.

Presentación del cartel del Festival de Cine de Sevilla. / juan carlos muñoz

El Festival de Cine de Sevilla celebrará su decimoquinta edición entre los días 9 y 17 del próximo mes de noviembre, y acogerá en su Sección Oficial, entre otros títulos, los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré, así como estrenará sección, Revoluciones permanentes, en la que se proyectará El Rey, adaptación de la homónima producción de Teatro del Barrio, con Alberto San Juan delante y detrás de la cámara, y con Luis Bermejo y Willy Toledo como cómplices en el reparto.

El certamen "sigue apostando por nuevas tendencias, por películas libres y diversas, en constante transformación, y por la creación de nuevos públicos", según resaltaron ayer desde la organización del festival en un comunicado.

El programa incluye a la rumana Adina Pintilie y la finlandesa Anna Eriksson

De esta manera, "uno de los platos fuertes" de esta edición será El rey, "una mirada crítica e irreverente, satírica e incómoda, a la España de los últimos 40 años, centrada en la figura de Juan Carlos I, que promete ser tan polémica como anteriores trabajos" de San Juan en los escenarios.

La nueva sección en la que se enmarca este título, Revoluciones Permanentes, es "la evolución necesaria de toda una seña de identidad del festival como Resistencias", y permitirá que "el cine español más independiente comparta espacio, al 50%, con creaciones europeas igualmente libres y radicales".

El compromiso con la realidad, y con las víctimas de conflictos bélicos encontrará una vía de expresión en Morir para contar, un documental de Hernán Zin que tendrá un pase especial en Sevilla, tras ganar el primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal.

Las nuevas tendencias del cine español se verán también representadas con las proyecciones especiales de Oscuro y lucentes, de Samuel Alarcón, y de Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana.

Los nuevos trabajos del turco Nuri Bilge Ceylan y del francés Christoph Honoré "brillarán" en la Sección Oficial. Así, tras su aplaudido paso por Cannes, Ceylan -que ya ganó en su momento la Palma de Oro con Winter Sleep y el Gran Premio del Jurado con Érase una vez en Anatolia- presentará en Sevilla su último largometraje, The Wild Pear Tree, "una exploración sensitiva y filosófica de las relaciones familiares que sigue el complicado regreso al hogar de un escritor, una vez finalizados sus estudios universitarios".

Sorry Angel, nuevo trabajo de Christophe Honoré (Métamorphoses, La belle personne), llegará también tras verse en Cannes. Con Vincent Lacoste (Los casos de Victoria) y Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago) como protagonistas, y situada en los años 90, es una historia de amor entre un idealista estudiante veinteañero y un escritor mayor que él, enfermo de sida.

También formará parte de la Sección Oficial la cinta Dovlatov, dirigida por Aleksey German Jr. -hijo del cineasta homónimo y director de Under Electric Clouds-, que captura la peripecia del escritor Serguei Dovlatov (nombre esencial de la narrativa rusa contemporánea) durante seis días de 1971 en Leningrado.

Además, el Festival de Sevilla compartirá miradas femeninas "radicales", como las de la rumana Adina Pintilie y la de la finlandesa Anna Eriksson. La primera, cofundadora del Festival de Cine Experimental de Bucarest, ganó por sorpresa el Oso de Oro en Berlín con Touch Me Not, mientras que Anna Eriksson cuenta con una dilatada y exitosa carrera musical previa y estrenará M en la sección Revoluciones Permanentes.

Por su parte, María Antón regresa en solitario con , documental que, a modo del Comizi d'amore de Pier Paolo Pasolini, ofrece una panorámica a la visión de las nuevas generaciones sobre temas como el amor romántico, la identidad sexual o la fidelidad, y que se integra en la misma sección.

El cineasta sueco Roy Andersson, de dilatada trayectoria, será objeto de un homenaje en el Festival de Sevilla, con la proyección de sus seis largometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios