Cultura

El Festival de Cine Español gana un 33% de público y un 26% de taquilla

  • La pasada edición del certamen reunió a 133.000 espectadores en sus actividades, programó 204 películas y recaudó 111.800 euros

Si quedaban dudas respecto a la gestión de Juan Antonio Vigar al frente del Festival de Cine Español de Málaga, el balance ofrecido ayer de la decimoséptima edición, celebrada entre el 21 y el 30 de marzo, terminó de despejar las dudas, al menos en cuanto a lo el crecimiento económico se refiere. La última convocatoria acumuló un total de 133.000 espectadores y participantes en las distintas actividades programadas, un 33% más que en 2013. El dato lo presentó ayer en rueda de prensa el propio director del festival, Juan Antonio Vigar, quien detalló que del 21 al 30 de marzo se registraron 110.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 34.493 entradas emitidas para las distintas proyecciones. A esta cifra hay que añadir otros 23.000 espectadores en las actividades programadas durante el Málaga de Festival (MaF) entre el 3 y el 20 de marzo; y cabe recordar que la segunda edición del MaF, una apuesta personal de Vigar encaminada a estimular la participación malagueña del festival, ha contado sus propuestas por éxitos de convocatorias y, gracias al adelanto de fechas del festival, ha venido a dotar a una época del calendario tradicionalmente poco dichosa en lo cultural (la que se podría llamar postinvernal o preprimaveral; la de las rebajas, vamos) de un contenido jugoso y nada desdeñable. Vigar, que (evidentemente) se mostró "satisfecho" ante tales resultados, destacó también un incremento en la recaudación de taquilla, que ha pasado de 88.746 euros recaudados en 2013 a 111.837 euros este año, un incremento del 26%.

El total de películas programadas ha sido de 204, y el número de sesiones 242, un 14% más que en 2013, de las cuales 35 se celebraron en el Teatro Cervantes, 121 en el Cine Albéniz, 38 en el Teatro Echegaray, 20 en la Sala Rectorado UMA y 28 en la Sala Alameda Cajamar. Vigar manifestó que durante esta edición se ha visto "buen cine, películas que han interesado a la crítica y al público", y aseguró que eso se ha demostrado porque "se han llenado nuestras salas". Para ser honestos, sin embargo, convendría apuntar que, en cuanto a la percepción de la crítica, especialmente de la Sección Oficial, el balance es similar al de otros años, con una disparidad difícil de justificar respecto a los criterios de calidad sólo en las películas presentadas a concurso. Como ocurre también tradicionalmente, los espectadores han podido disfrutar de mayores dosis de talento en otras secciones menos promocionadas como la de Documentales y Territorio Latinoamericano (esta última, eso sí, ha duplicado su oferta con otra sección paralela, Focus). El debate sobre la idoneidad de extraer estas secciones del festival, o dejarlas donde están, sigue abierto.

Respecto a las actividades realizadas en 2014, se han desarrollado un total de 54 frente a las 46 del año 2013, de las que Vigar destacó la exposición 60 segundos en el Festival de Málaga, instalada en la calle Larios. Juan Antonio Vigar señalço como éxitos de la decimoséptima edición del festival que ha ganado "cercanía y complicidad con el sector audiovisual español", y que ha convertido a Málaga "en lugar de reflexión y de análisis de una realidad que es el cine español que si bien es compleja en términos de explotación, se revela más que brillante en cuanto a creatividad y talento".

Por su parte, el concejal de Cultura, Damián Caneda, afirmó que "se está consiguiendo que la industria del cine se fije cada vez más en Málaga, para hacer cine" y que se ha logrado que "el festival sea una referencia". Por último, el festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 18 edición, que tendrá lugar del 17 al 26 de abril de 2015, con lo que, tras el adelanto de este año, regresa a sus dominios plenamente primaverales. Hasta entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios