Cultura

El Festival de Cine Español de Málaga selecciona un corto de un algecireño

  • 'Pompas de jabón', de Fali Álvarez, se proyectará hoy y mañana dentro de la sección Videocreazión, para trabajos grabados en digital · El filme supera una exigente criba para ser uno de los doce finalistas

El Festival de Cine Español de Málaga, cuya undécima edición comienza hoy, ha seleccionado un cortometraje del algecireño Fali Álvarez, que competirá en el espacio Videocreazión, de la sección ZonaZine. Se trata de un reducto de creatividad para aquellos trabajos de corta duración grabados en digital. Pompas de jabón, el filme de Álvarez, forma parte de los doce finalistas, elegidos entre más de 500 propuestas presentadas. Hoy se proyectarán todos estos cortometrajes en una única sesión que se celebrará en los cines Albéniz a partir de las 19.15 horas. Mañana, en las mismas salas, se producirá un segundo pase desde las 21.30 horas.

Álvarez, un habitual del corto, propone con Pompas de jabón una película bastante experimental y lírica, con una factura premeditamente amateur. "Es un ensayo sobre la vida", resume el autor, que realiza un montaje rompedor, de afán innovador y resuelto con viñetas hiladas por la voz de un narrador. Se trata de un trabajo que no ha costado ni mil euros, que no llega a los cinco minutos de duración y que el algecireño rodó apenas sin salir de su habitación, con un fondo de cromo.

"Creo que el corto resume muy bien el espíritu de la sección y, como el mío, hay un par de ellos o tres más, entre los doce que competimos. Por qué no pensar en que se puede aspirar al primer premio de videocreación", reflexiona Álvarez.

El joven algecireño, junto a Hipólito Vidal Abarca, rodó a finales de 2007 otro cortometraje, Detrás del último no hay nadie, que se estrenará en Cádiz de manera inminente. "Yo estaba haciendo Pompas -cuenta Álvarez- cuando fructificó la opción de rodar Detrás del último no hay nadie gracias a una subvención de la Diputación de Cádiz. Cuando terminé retomé el proyecto, pero quise seguirlo como lo dejé y no introducir los equipos de los que entonces ya sí disponía". Por ello Pompas de jabón mantuvo su filosofía puramente amateur y de discreta producción.

Según cuenta Álvarez, el filme engancha al público. "Llega mucho a la gente, creo que por su contenido", entiende el cineasta, que precisamente se encuentra en Málaga rodando un making off de la miniserie A quemarropa, que se emitirá en Myspace. Hoy hará un paréntesis para asistir a la proyección de los cortos de Videocreazión en el Albéniz, entre ellos el suyo. Álvarez repartirá entre varios amigos esos botes con agua y jabón para que la puerta de los cines se llenen con pompas como las que muestra la película del algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios