Cultura

El Festival de Cine Africano de Tarifa también se abre a la fotografía

  • Las mejores imágenes de 'Photo-África' se podrán ver durante el certamen

El Festival de Cine Africano de Tarifa se ha convertido en una ventana por la que se asoman y tienen voz realizadores de una industria que, como tantas en el continente vecino si alcanzan ese grado, sobrevive de forma precaria, gracias sobre todo al régimen de coproducciones. La muestra cinematográfica tarifeña ahora también ha decidido abrirse a otra expresión artística, la fotografía, con la convocatoria de la primera edición del certamen Photo-África. Las obras premiadas formarán parte de una exposición itinerante que se podrá contemplar por primera vez en Tarifa, en el marco de la celebración de la quinta edición de su festival, que se desarrollará del 25 de abril al 4 de mayo de 2008.

En la organización del certamen fotográfico también participa el Centro Andaluz de Fotografía, dependiente de la consejería de Cultura. El objetivo es "apoyar y promocionar a los fotógrafos africanos, respondiendo a las inquietudes artísticas y preferencias de aquellos".

La convocatoria se propone "sobrepasar la relación de considerar que la cultura africana necesita para su desarrollo de la cooperación europea" y erigirse en un "real escaparate de las expresiones fotográficas de un continente tan desconocido todavía en occidente".

Los trabajos de los artistas africanos galardonados en el certamen tendrán la oportunidad de circular por un interesante mercado y en caso contrario quizá no encontrarían un espacio de exposición tan abierto a otras miradas. En este sentido cabe señalar que las imágenes más destacadas asimismo pasarán a formar parte del fondo de catálogo del Centro Andaluz de Fotografía, además de la muestra itinerante. Igualmente también se han fijado tres premios en metálico para las tres obras principales, de 1.800, 1.000 y 600 euros.

"La calidad, originalidad, innovación e investigación artística son criterios fundamentales de selección", subraya la organización.

El jurado estará compuesto por miembros del Festival de Cine Africano de Tarifa, del Centro Andaluz de Fotografía y del Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab y también por fotógrafos profesionales.

El certamen cinematográfico tarifeño, al mismo tiempo, cultivará la celebración de una actividad paralela de calado, iniciativas que suelen llevar a cabo los festivales cuya importancia ha adquirido ya determinadas cotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios