Cultura

El próximo Festival de Cine Africano de Tarifa se celebrará del 11 al 19 de junio

  • El certamen ya tiene abiertos los plazos de envío de las películas aspirantes, de los proyectos del foro África Produce y de las imágenes de Photoafrica · La urbe africana será foco de interés de la edición

Aunque todavía falta medio año para que se ponga en marcha la próxima edición, la sala de máquinas del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) está ya en funcionamiento, si es que no es ese su estado durante todo el ejercicio. Una de las novedades del próximo FCAT, que será el octavo de la historia, tiene que ver precisamente con su fecha de celebración. Será algo más tarde de lo habitual y se celebrará en junio, en concreto, según está previsto, del sábado 11 al domingo 19.

Uno de los motivos de la actividad es que justamente en la actualidad está abierto el plazo de envío de las películas que aspiren a tomar parte en el próximo FCAT. La recepción de filmes finalizará el 25 de febrero de 2011. Las bases indican que las secciones a desarrollar serán las habituales de los últimos años. Es decir, serán tres oficiales, de largometrajes de ficción, de documentales y de cortometrajes. Fuera de concurso serán tres los espacios, para animación, para cintas relacionadas con la música y/o la danza y uno libre para producciones africanas o sobre África.

Asimismo, la organización del FCAT ha planeado para la próxima edición cuatro retrospectivas. Una tradicional de la diáspora africana guardará conexión con América Latina en 2011. Otra de las temáticas en este área del FCAT será Noches especiales, sobre cine congolés y documentales marroquíes. El director protagonista, por su parte, será el tunecino Abdellatif Ben Ammar. Por último, también se ha seleccionado la retrospectiva Cine y urbe, una mirada a la ciudad africana a través del cine.

El octavo FCAT igualmente mantendrá en su programación el Foro de Coproducción Cinematrográfica África Produce, cuya convocatoria está abierta. África Produce es una iniciativa entre cineastas africanos y productores y responsables de programación y coproducción de televisiones españolas que tiene por objetivo la presentación de proyectos africanos de largometrajes de ficción y documental en el mercado español de coproducción. El anunció de la preselección de los proyectos se efectuará a los remitentes el 18 de febrero.

Otra iniciativa muy popular del FCAT también se consolidará. Se trata del certamen fotográfico Photoafrica, que alcanzará su cuarta edición. En 2011 la temática estará dedicada al espacio urbano. El plazo está abierto hasta el 1 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios