Cultura

El Festival de Cine Africano acerca a los estudiantes la figura de Nelson Mandela

  • La proyección de 'Mandela, hijo de África, padre de una nación' fomenta un debate sobre el 'apartheid' y la democratización de Sudáfrica

  • El certamen inicia las proyecciones en Cádiz

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger realiza este año un homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de este continente, el líder sudafricano Nelson Mandela. Y lo hace con un acercamiento de esta figura clave para la igualdad a estudiantes de secundaria de la comarca, que ayer participaron en un debate tras ver el documental Mandela, hijo de África, padre de una nación. Producido en 1996 y dirigido por Angus Gibson y Jo Menell, la película cuenta la vida del líder más representativo de la lucha contra el apartheid y de la victoria de la democracia en su país.

El coloquio con alumnos del instituto Sierra Luna de Los Barrios se celebró en la Casa de la Cultura, moderado por el escritor canario Antonio Lozano (Tánger, 1956), autor del libro Nelson Mandela: El camino a la libertad. Entre fragmento y fragmento del documental, el escritor y los estudiantes hablaron sobre la vida del líder sudafricano y su lucha por acabar con el régimen del apartheid y conquistar la libertad y la igualdad para los negros.

La sección Espacio Escuela acerca la cultura africana a niños de la localidad

Lozano habló también de la no violencia y la desobediencia civil, método de lucha del partido al que se afilió Mandela muy joven, el Congreso Nacional Africano (CNA). Y recordó que, junto a Oliver Tambo, Mandela fundó el primer bufete de abogados negros de la historia de Sudáfrica. Les habló de los años de cárcel del dirigente del CNA, del final del apartheid y de su enorme altura política. Lozano dijo que Mandela es uno de los referentes políticos más importantes del siglo XX y un buen ejemplo a seguir para los jóvenes que quieren cambiar las cosas y construir un mundo mejor.

El delegado de cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto, visitó ayer el Espacio Escuela del FCAT. Puerto se dirigió a los alumnos de varios centros educativos de la provincia de Cádiz. "Este festival nos enseña que no somos tan diferentes a las personas del continente vecino: nos preocupan las mismas cosas, tenemos los mismos miedos y las mismas inquietudes", destacó. "Espero que aprovechéis esta oportunidad y disfrutéis la experiencia para que el año que viene volváis", dijo. Los escolares de Tarifa participaron en una sesión de cuentacuentos y otras actividades lúdicas para promover el mensaje de igualdad entre los habitantes del mundo.

En el apartado de proyecciones en Tarifa, una de las películas vistas en la Casa de la Cultura fue La séptima puerta, un documental basado en la historia del cine marroquí que escribió Ahmed Bouanani, director marroquí al que el festival rinde este año un homenaje. Dirigido por Ali Essafi y estrenado en 2017, el documental reúne extractos de películas, conversaciones filmadas y otros documentos que repasan la historia del cine del país vecino y muestran el universo de un cineasta y poeta cuya independencia e integridad se mantuvieron intactas hasta el final.

La película tunecina Viento Del Norte se pudo ver en la Cinemateca de Tánger, con la presencia de su director, con el director Walid Mattar. Es un largometraje de ficción rodado en Túnez, Bélgica y Francia en 2017. Son dos historias paralelas que se cruzan. La primera arranca en el norte de Francia. La fábrica donde trabaja Hervé cierra para trasladarse a otro país. Él es el único trabajador que lo acepta porque ansía otro destino: convertirse en pescador y transmitir esta pasión a su hijo. La segunda arranca en las afueras de Túnez, donde instalan la fábrica.

El director Walid Mattar participó a mediodía en Aperitivos de cine donde afirmó que "el problema de este mundo es que ya no nos miramos a los ojos. Con mi película quería hacer una crítica sobre la deslocalización, la mundialización y el capitalismo".

El director de la película argelina Vote off, Fayçal Hammoun también participó en este foro donde explicó que para él "el cine consiste en crear imágenes que permanecen para siempre. Pese a que mi película fue censurada en Argelia, en algún momento se verá y permanecerá para siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios