Cultura

Fernando Savater aborda los dilemas juveniles en su próxima obra

"La gracia de este libro (editado por Ariel) consiste en haber encendido la chispa para que los jóvenes reflexionen sobre asuntos cotidianos en unas charlas ausentes de paternalismo, con temas preconcebidos y otros que aparecieron en el 'cuerpo a cuerpo'", comenta el filósofo Fernando Savater, que el día 30 de agosto publicará su obra Ética de urgencia, en la cual hablará de los temas juveniles más candentes de la sociedad actual.

Veinte años después de publicar Ética para Amador, el filósofo y escritor transcribe las dudas de doscientos alumnos de los Institutos San Isidro y Montserrat, de Madrid, y Virgen del Pilar, de Zaragoza, tanto de ESO como de Bachillerato, tras haber dialogado con ellos.

Asuntos como Internet, las nuevas tecnologías, las descargas ilegales, los abusos de poder, el 15-M, las ventajas o desventajas del capitalismo o la fuerza y la debilidad de la democracia saltan a la palestra encauzados por el filósofo, junto con temas universales como la solidaridad, la belleza y la muerte.

A partir de la lectura de Ética para Amador, escrita por Savater hace dos décadas y dedicada a su hijo de 15 años, los alumnos plantearon al filósofo sus dudas sobre cómo aplicar la teoría a la vida práctica.

Tras estas conversaciones, Savater saca la conclusión de que "la enseñanza en valores en la escuela es imprescindible y ni se puede dejar en manos de cada familia, ni al albur de la televisión, ni al capricho de lo que corre por Internet", explica el autor. Para Savater, "educar es tratar a los jóvenes como personas racionales y mostrarles los diferentes caminos a seguir, unos más válidos que otros".

El filósofo se queja de que se hayan reducido las horas de la asignatura Educación para la ciudadanía, ya que considera que su Ética para Amador fue un esbozo de lo que en un futuro sería esta asignatura. "Este gobierno ha dejado la asignatura en algo simbólico y ha suprimido las cuestiones más controvertidas cuando, y precisamente porque son controvertidas, son las que hay que afrontar en la escuela", argumenta.

Sobre las nuevas tecnologías, Savater considera el mundo de Internet "añade una complicación más a la educación por la facilidad de conocimientos y las falsas informaciones, como ruido de fondo". Además, dice: "Internet es una gran ayuda, pero no puede sustituir a la educación".

El autor de El valor de elegir califica de "importante" el hecho de que la voz de los jóvenes sea hoy mucho más escuchada que nunca en la escuela, que haya más interrelación y se acostumbren a intervenir, pero critica "esa tendencia a la falta de autoridad de los profesores, a que no sean respetados ni se hagan respetar"

"Hemos pasado del excesivo respeto al profesor a tratarlo como si fuera una especie de colega que, incluso, es un poco maltratado. En mi opinión, un educador está cumpliendo una función que necesita autoridad", concluye el ensayista.

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