Cultura

Fernández Gomá traslada el valor de 'La Pepa' hasta la poesía actual

  • Explica que los conceptos como libertad nacieron en 1812 y perduran en el género

Canción del pirata de José de Espronceda marcó quizás el reflejo de una época. Valores como la libertad, el progreso, la igualdad, la innovación y la democracia fluyeron por la poesía hasta la actualidad. Son conceptos que fueron la matriz de la Constitución de 1812. Paloma Fernández Gomá trasladó esa idea a través de una conferencia ofrecida en la tarde de ayer en le biblioteca Cristóbal Delgado de Algeciras.

Desgranó paso a paso ese reflejo que los valores de La Pepa dejaron en la poesía, tanto antes como ahora. Los cambios políticos que nacieron en 1812, etapa en la que también se mezcló la Guerra de la Independencia, trascienden en la poesía. "Es uno de los campos donde se va viendo paulatinamente todos los cambios".

Fernández Gomá hizo hincapié en que estos conceptos "perduran" en la actualidad. "La poesía es la que va dictando los cambios que se van haciendo en la sociedad, la poesía lo reflejó, influyeron en ella y que quedaron grabados para siempre", reconoció la escritora y poeta.

Precisó que se ha cambiado a lo largo de los dos siglos y mucho, "se ha profundizado, se ha ido haciendo camino y mejorando". En la década de los años 80 sí se notó más. "Hay una diferencia, aunque hay algo en común, y es la palabra". En este caso, Fernández Gomá resaltó que se ha acentuado más el camino hacia la libertad con el paso del tiempo. El romper con las fronteras, hallar el espíritu del hombre, la naturaleza e incluso a través del romanticismo, que también está muy vinculado a esos valores liberalistas.

Añadió, además, el valor de la mujer en los 80 en España. "Hasta esos años no había tenido la fuerza que toma, hay algo rompedor, que lo identifica como un cambio profundo". Al hilo puso como ejemplo a Juana Castro, que fue innovadora como muchas otras mujeres, pero continuó por esa línea, "el camino feminista de la mujer". A su vez puso sobre la mesa otros nombres propios actuales, como el de Antonio Hernández o Francisco Morales Lomas, destacado humanista.

Fernández Gomá, en cualquier caso, reconoció que "todos los poetas de alguna forma u otra en su poesía llevan libertad, igualdad, innovación, amor, sociedad, naturaleza, urbanismo", entre muchos más valores, e incluso habló de la poesía cuántica, en el marco de la ciencia. "Hoy en día se ha avanzado mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios