Cultura

Iván Fernández de Córdoba triunfa en el Festival de Cortos de San Roque

  • El cineasta valenciano gana el premio al mejor filme por 'Un lugar'

  • El teatro Juan Luis Galiardo celebra la gala de entrega de galardones de un certamen que vuelve a brillar

Premiados y autoridades posan ayer en el teatro Juan Luis Galiardo.

Premiados y autoridades posan ayer en el teatro Juan Luis Galiardo. / e.s.

El cortometraje Un lugar, del valenciano Iván Fernández de Córdoba, se alzó anoche con el Premio Cineasta Esteban Gallego al mejor cortometraje del 39º Festival de Cortometrajes de San Roque (Ficsan). El galardón, consistente en 2.000 euros y trofeo, le fue entregado en la gala celebrada en el teatro Juan Luis Galiardo.

Entre los 50 cortos seleccionados para su proyección de los 1.286 recibidos, se encontraban 15 extranjeros, 25 españoles, 10 andaluces y uno del Campo de Gibraltar.

El navarro Axier González se lleva el trofeo al mejor director nacionalLa gala concluye con la proyección de una selección de los cortos distinguidos

El lunes y el martes se proyectaron los cortos españoles, el miércoles los internacionales, y el jueves los cortos andaluces. Paralelamente al festival cinematográfico, se desarrollaron distintas actividades, que se han agrupado bajo el nombre Otros territorios audiovisuales.

El Premio Hotel Holiday Inn Expres Campo de Gibraltar al mejor director español fue para Axier González, de Pamplona, por Cuestión de suerte, consistente en un fin de semana en el Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar o en el Hotel Holiday Inn Express Bilbao para dos personas, y placa.

El premio al mejor cortometraje votado por el público, consistente en un trofeo, se lo llevó el madrileño Javier Fesser por 17 años juntos. La distinción a mejor director andaluz recayó en Rubén Llama y Alejandro Manzano, de Málaga, por Adil.

El Premio Fundación Cepsa a la mejor banda sonora o sonido, dotado con 1.000 euros y trofeo, fue otorgado a Sergio Milán, de Granada, por su Cortometraje Para Sonia. El Premio Fundación Cepsa al mejor cortometraje de animación, consistente en 1.000 euros y placa, fue para The box, de Merve Cirisoglu, de Turquía.

El Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza fue a parar a Luis J. Barroso, de Málaga, por Mujer y filipina. El galardón consiste en el pase del corto por los canales de la cadena autonómica y el trofeo El dilema.

El Premio Kinovaa a la mejor fotografía fue para Gustavo Vallecas, de Madrid, por La noche de Todos los Santos. Consiste en la creación de un DCP (paquete digital para cine) para un cortometraje, valorado en 1.000 euros, y el trofeo realizado en cerámica de Sargadelos.

El mejor cortometraje internacional, dotado con 1.500 euros y placa, fue para Le grand jeu, de Agnes Vialleton, de Francia. El Premio Hotel Boutique Milla de Plata al mejor director internacional lo recogió Mathias Malzieu, de Francia, por Le distributeur d'aurores boreales. El premio consiste en un fin de semana para dos personas en el Hotel Boutique Milla de Plata de Torreguadiaro y placa.

La gala comenzó con el recordatorio por la presentadora, Elena García, de la empresa Municipal Multimedia, de las firmas colaboradoras y de la gran aceptación que está teniendo Ficsan, tanto en el número de cortos recibidos, como en la aceptación de las actividades paralelas organizadas.

Posteriormente, se proyectaron los 8 anuncios participantes en el concurso Spotphone, destinado a los escolares de Andalucía, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

En este concurso se pedía la realización de un spot publicitario del Ficsan con cámara de video, teléfono móvil o tablet, aprovechando las nuevas tecnologías que todos los jóvenes tienen hoy en día a su disposición.

Con ello se pretende incentivar la participación juvenil en todas las actividades y hacerlos sentir partícipes también de todo esto.

Tras la proyección de los 8 spots, subieron al escenario David Sánchez, representante de la Escuela de Cine-Enfoca, y Ángel Cazorla Gómez, representante de la empresa Mediamarkt, que hicieron entrega de diferentes premios.

El primer premio 'Trozos de cine', dotado de tarjeta regalo Mediamark 500 euros y curso de cine en la Escuela Enfoca del Campo de Gibraltar, fue para el spot Piratas del Caribe y la maldición del corto, de Paula Guerrero, Adrián González y Teyla Aguilar, de San Roque.

El segundo premio 'Cabeza parlante', dotado de tarjeta regalo Mediamark 300 euros y curso de cine en la Escuela Enfoca del Campo de Gibraltar, fue para Disfruta tu tiempo, de Jesús de Cózar Ferrer, de San Roque.

Y el tercer premio 'Emoción', dotado de tarjeta regalo Mediamark 200 euros y curso de cine en la Escuela Enfoca del Campo de Gibraltar, fue para Dicho y hecho, de Santiago Corral, de Algeciras.

Cerró la gala el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Tras una foto de grupo de todos los premiados, jurado y autoridades, se proyectó una selección de los cortos ganadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios