Cultura

La Feria del Libro de Madrid cierra una edición con bajada en ventas y en público

Pese a que la 77º edición de la Feria del Libro de Madrid ha estado marcada por una "magnitud negativa" que nadie podía controlar, la lluvia, ayer cerraba sus puertas con un "balance positivo" de 8,2 millones de euros en ventas, lo que supone una bajada del 7% respecto a 2017, y con 2,2 millones de visitantes.

"Todas las magnitudes de lo que estamos midiendo son excelentes, menos una, la que incide y deriva de las condiciones meteorológicas. Cualquier magnitud que analicemos de visitantes, público o de comportamiento en las redes, de menciones o valor económico de la información, todas son excelentes", declaraba el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil.

En contraprestación al descenso del 7 % en ventas que han provocado las fuertes lluvias y el viento durante este evento, Gil ha afirmado que esta "atípica edición" ha hecho que la feria "se afiance como una feria joven", según arrojan las cifras: el 27,8 % de los visitantes han sido menores de 25 años.

Otro de los datos que ha destacado Gil de esta cita con la literatura, el cómic o la novela ilustrada es el número de visitantes de fuera de Madrid, un 27,4 % del total, así como las más de 58.000 menciones en Twitter.

Aunque, según ha subrayado, uno de los puntos que más han favorecido la asistencia ha sido el número de autores que han acudido a firmar durante estos 17 días en las 363 casetas: más de 2.000, lo que significa que se han llevado a cabo más de 5.000 firmas.

El responsable también ha adelantado que ya están preparando la feria del año que viene, que tendrá como "apuesta" ser "más verde, estar más relacionada con temas de mujer (destaca la presencia femenina que alcanza un 64 % frente al 36 % de hombres) y con más público joven".

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