Cultura

Féliz Rodríguez descubre la importancia del escandallo para la navegación

La historia del escandallo de plomo se exhibió ayer en el Museo Municipal de Algeciras, dentro del ciclo La pieza del mes. Un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio San José-Virgen de La Palma disfrutó ayer de la amplia conferencia ofrecida por Felix Rodríguez Lloret, fundador de los clubes de buceo CIES y Caetaria, y que donó la pieza a la institución museística en el año 1997. En la actividad estuvo presente la delegada de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor.

El escandallo, tal y como se explicó el experto en la materia, es un artefacto que se vincula a las grandes naves de transporte que necesitaban contar con una notable profundidad de fondeo previamente a iniciar las tareas de atraque, para evitar así encallar en zonas con barras arenosas inesperadas inesperadas. Tenía un papel muy importante en el reconocimiento de la costa en momentos de escasa visibilidad o de fondeo nocturno.

Aunque las formas y las dimensiones eran variables, mantenían siempre dos elementos: un orificio de suspensión en la parte superior, y una pequeña cavidad en la parte inferior que se recubría con resina o sebo para que al sondear quedaran adheridas a la grasa las arenas y limos del fondo marino, permitiendo así el reconocimiento del fondo marino. Esta pieza fue recuperada de manera casual en El Timoncillo, Punta Carnero, entre material anfórico descontextualizado de época romana, por lo que la pieza podría tener una cronología altoimperial, pero también tardorromana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios