Cultura

Familia, amigos y amantes del flamenco se despiden de Canela de San Roque

  • Un gran número de personas acude a la parroquia Santa María La Coronada y al cementerio de San Miguel para dar su último adiós al cantaor El Consistorio decreta un día de luto oficial

Un gran número de personas acudió en la mañana de ayer al cementerio de San Miguel de San Roque para acompañar a uno de los grandes genios del flamenco andaluz, el cantaor Alejandro Segovia, popularmente conocido como Canela de San Roque, en su último adiós.

Tanto en la misa ofrecida en la parroquia de Santa María La Coronada como en su posterior traslado al cementerio de San Miguel fueron muchos los familiares, amigos, autoridades y amantes del flamenco que se acercaron para despedirse de uno de los grandes del cante, por cuyo fallecimiento se decretó un día de luto oficial en el municipio sanroqueño.

Fueron momentos de intensa emoción, especialmente para los familiares del fallecido, mientras que el resto de los asistentes guardaba un respetuoso silencio durante la despedida del artista, cuyo féretro iba cubierto por la bandera del pueblo gitano.

Cabe recordar que el féretro fue depositado ayer en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, donde se instaló una capilla ardiente. Hasta allí también se acercaron numerosos vecinos, amigos y aficionados, quienes mostraron sus respetos al fallecido y dieron el pésame a la familia.

De entre los asistentes en el Palacio de los Gobernadores estaban tres coautores de un libro que se está preparando sobre la figura de Canela de San Roque: Luis Soler, Carlos Martín y José Vargas, que explicaron que el trabajo podría publicarse a principios de 2016, y que se pretende que incluya un CD o incluso un DVD.

El libro comenzó a prepararse hace unos cinco meses, y mostraron su contrariedad por no haberlo podido terminar en vida del artista, para que lo pudiera disfrutar. No sólo se centrará en la carrera artística de Canela de San Roque, sino que también incluirá referencias a otros cantaores campogibraltareños.

Los tres coincidieron en recalcar la originalidad del cantaor sanroqueño, porque si bien tenía influencias claras, aportaba un matiz personal inigualable. "Normalmente un cantaor se sirve de material ya conocido, pero Canela intentaba expresar y sentir además de cantar. Era un expresador del cante, al que hasta le dolía el corazón en la medida que cantaba", explicó Luis Soler.

Igualmente, el cantaor sanroqueño Juan Delgado expresó su tristeza, al igual que recalcó la originalidad y pasión de Canela de San Roque.

Asimismo, autoridades como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, o el primer edil algecireño, José Ignacio Landaluce, mostraron su pesar desde el pasado martes por el fallecimiento de Canela. Miembros de la corporación sanroqueña también rindieron homenaje a esta figura insigne del flamenco y de la ciudad.

"Este arte se siente de nuevo conmovido y con un hondo pesar por esta pérdida. Su fuerza y desgarro llegaban hondo a quienes le escuchaban", aseguró la consejera.

Gavino, que también mostró su profundo pesar por el fallecimiento, afirmó: "Es un día fatídico para el flamenco por la pérdida del que sin duda ha sido uno de sus intérpretes más fieles y honestos con lo jondo".

Por otro lado, Ruiz Boix afirmó que era "un día triste para San Roque y para el flamenco". "Se ha ido un vecino que ha paseado el nombre de San Roque a nivel internacional, un cantaor con 40 años de experiencia. Por ello el Ayuntamiento ha decretado esta jornada de luto oficial y ha ofrecido a la familia el Palacio de los Gobernadores para su capilla ardiente", apuntó el primer edil.

"Desde la delegación de Cultura se va a trabajar con la familia en próximas propuestas para conseguir que el nombre de Canela de San Roque siga íntimamente ligado a su ciudad y que siga engrandeciendo un arte universal como es el flamenco, patrimonio de la humanidad", concluyó Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios