Cultura

Fallece a los 84 años el artista plástico gaditano Romero D. Fran

  • Natural de Alcalá de los Gazules, cultivó el dibujo, el collage, la acuarela, el fotomontaje y la escultura y se le considera el creador de la escultopintura

El artista plástico Romero D. Fran ha fallecido en Madrid a los 84 años, informan fuentes próximas a la familia. Nacido en Alcalá de los Gazules en 1927, Francisco Díaz Romero cultivó el dibujo, el collage, la acuarela, el fotomontaje y la escultura, en una carrera caracterizada por un estilo personal, auténtico y de difícil clasificación. Su desarrollo artístico dio lugar a la escultopintura, un concepto creado por él mismo que logró dotar a la pintura de una corporeidad inédita y de nuevos referentes plásticos al carácter espacial de la escultura.

La obra de Romero D. Fran está ligada a sus claves biográficas y personales e influida por los lugares en que transcurrió su vida: Alcalá de los Gazules y Sevilla, durante su infancia y juventud; el Sao Paulo de los años 50, enclave de vanguardia y punto de reunión de artistas hispanos. Y finalmente, Madrid, donde, influido también por los medios artísticos de vanguardia, desarrolló la mencionada escultopintura y consolidó su estilo, caracterizado por su ascetismo, depuración de formas y simplicidad.

En un principio su abanico temático abarcaba tanto la figura humana como la transposición del paisaje y la naturaleza a un estado pretérito e ideal, rústico y primitivo. Pasado el tiempo, Romero D. Fran estrechó su paleta temática hasta centrarse, casi exclusivamente, en la figura humana, con especial atención a lo femenino, en sus distintas formas: mujer, madre, fertilidad.

Romero D. Fran tenía un imaginario, un mundo propio hecho de fragmentos de recuerdos, vividos o imaginados, un paraíso perdido que el autor llamó «Laskut», un espacio ficticio donde el artista se perdía y encontraba los motivos y el sentido de su obra. Este espacio imaginado dio nombre al «Museo Laskut», proyecto actualmente impulsado por los hijos del artista.

En septiembre de 2010 se exhibió en el Centro Cultural Santo Domingo de Alcalá de los Gazules una exposición antológica sobre su obra. También se realizó un corto documental sobre el artista, dirigido por Oliva Acosta, que se proyectó en la exposición y en la pasada edición del festival Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico. Estas iniciativas difundieron entre nuevos públicos el recorrido vital, creativo y estético de un autor singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios