Cultura

Fallece Jaan Kross, la conciencia literaria de Estonia

  • En su obra, que conjuga el humor y la historia, brillaron títulos como 'El loco del zar'

El escritor estonio Jaan Kross, fallecido este jueves a los 87 años, mantuvo su irónica humildad incluso en la cima de su fama internacional: le gustaba considerar su obra, traducida a más de 20 lenguas, como fruto de un "historiador aficionado". Y bromeaba: "Acaso se trate, en cierto modo, de pereza", porque recurrir a la historia le permitía no forzar demasiado la imaginación.

El eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, considerado la conciencia literaria de Estonia, reflejó de forma incomparable la cambiante historia de su país a través de cuentos y novelas. Distinguida por su fino humor y una gran humanidad, su obra tuvo una influencia determinante en su país y alcanzó renombre internacional. También logró disfrazar en relatos históricos una ácida crítica a los años en que Estonia quedó reducida a una parte de la Unión Soviética.

Kross, que pasó ocho años deportado en Siberia, describió la vida del noreste de Europa durante el siglo XX conjugando con maestría el reflejo de destinos individuales con el de grandes movimientos políticos históricos. Algunas de sus obras más importantes, como El loco del zar y La partida del profesor Martens, fueron traducidas al castellano por Joaquín Jordá para el sello Anagrama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios