Cultura

Fallece André Gluksmann, una de las estrellas de la filosofía del 68

André Glucksmann, autor de Los maestros pensadores, su ensayo más conocido en España, falleció ayer a los 78 años, informó su familia. El francés, uno de los filósofos estrella surgidos de Mayo del 68, se convirtió en uno de los intelectuales más populares de su país debido a su gusto por intervenir en las polémicas públicas.

Perteneciente a una familia judía de Austria que emigó para huir de los nazis, Glucksmann fue marxista y militó en el maoísmo tan de moda en su época, para acabar asociándose al conocido como movimiento de los Nuevos Filósofos. Dedicó desde entonces buena parte de sus afanes a denunciar los totalitarismos y las distintas formas del colonialismo.

Hace unos años apoyó la candidatura a la presidencia de Sarkozy, algo que luego lamentó en un libro escrito expresamente para ello. "Siempre escuchó el sufrimiento de la gente", escribió ayer el presidente galo, François Hollande.

Además del ya mencionado, en español ha publicado obras como El discurso del odio, Los dos caminos de la filosofía, Occidente contra Occidente o La tercera muerte de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios