Cultura

El FCAT ofrecerá una muestra sobre el Fisahara y otra acerca de Nollywood

  • El certamen tarifeño completará sus exposiciones con la del festival del Sáhara y la de la industria cinematográfica nigeriana

La séptima edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que se celebrará del 21 al 29 de mayo, ofrecerá tres exposiciones de forma paralela a las proyecciones de los filmes. Una de ellas será la de los mejores trabajos del tercer certamen de Photoafrica, ya seleccionados como informó este diario el pasado martes. Las otras dos tratarán sobre el Festival de Cine del Sáhara (Fisahara) y sobre Nollywood.

La muestra sobre el Fisahara posará su mirada sobre el primer y único certamen internacional que se celebra en un campamento de refugiados. Dicha exposición se compone de 21 lonas, de las cuales doce son fotografías en gran formato de los fotógrafos Per Rueda, Sergio Caro, Joss Barratt, Manuel Fernández, Xavier Gil Dalmau y Casper Hedberg. Otras siete recogen el texto de Eduardo Galeano Muros, en el que expone la situación política de los saharauis.

Asimismo, la cita sobre el Fisahara también incluye la proyección de tres vídeos sobre el festival y los campamentos de Sergio Catá, Félix Piñuela, Javier Corcuera y Fernando León.

Todas las fotografías de esta exposición han sido cedidas por cada uno de sus autores. Sus copias estarán a la venta con el fin de ayudar a la financiación de la Escuela de Cine del Sahara, actualmente en construcción.

La muestra en torno a Nollywood, por su parte, es obra del artista Pieter Hugo. La producción de vídeo nigeriana está considerada como la tercera más grande del mundo, con más de mil títulos al año. Estas películas son el vínculo entre las comunidades nigerianas extranjeras y su tierra natal. El resultado de este fenómeno, que apenas tiene una década, ha significado una brutal producción anual.

De otro lado, 52 artistas gráficos procedentes de todo el continente africano han respondido a la convocatoria de la tercera edición del certamen de fotografía Photoafrica, organizado por el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho AL-TARAB y el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura. En esta edición se ha invitado a los fotógrafos a mirar de forma crítica sus sociedades y culturas analizando la repercusión de los procesos de independencia en su cotidianeidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios