Cultura

Ezequiel Benítez pone el broche al festival flamenco de Castellar

  • Más de cuatro horas de espectáculo despiden la cita anual, que reúne a más de 300 aficionados en el castillo durante el cierre de su decimoséptima edición

La segunda y última noche del Festival Flamenco Luna Llena del Castillo de Castellar colgó el no hay billetes en taquilla e inició el espectáculo a las 23.00 horas del sábado. Ante más de 300 personas, Agustín Delgado hizo de anfitrión para un cartel donde el cante y el baile pesaban por igual.

Luis El Zambo abrió la noche con sus cantes de Jerez, acomodándose en el escenario y con fandangos por doquier. No faltaron ni seguiriyas ni bulerías. Los fandangos, el cante más popular de este punto de la comarca, fueron largamente aplaudidos por lo que el veterano de Jerez, familia de Sordera y Terremoto, tuvo claro de qué palo no bajarse durante su actuación.

A la media noche, subía al escenario el cuadro flamenco de Triana acompañados de Moi de Morón, de la bailaora Manoli Ríos. Hubo un cambio de bailarín de última hora, Juan El Polvillo sustituyó a Juan Ogalla para acompañarla. La incombustible fuerza de Moi de Morón e Inma Rivero al cante y el guitarrista Rafael Rodríguez se llevaron de calle al público. La estampa de Manuela Ríos en el escenario, con ojos sin límite, bien podría pasar por de la una gitana canastera de los años veinte. Baile agarrado y complejo que sedujo en las tablas del castillo.

Descanso y paso a la algecireña Noelia Sabarea que acaparó el escenario durante una hora con tres pases distintos, uno vestida de corto, otro de canastera y otro con bata de cola. Baile en crescendo que supo levantar al público al finalizar el número. A la ilustre algecireña la acompañaron Antonio Carrasco y Kiko Ramos al cante, Antonio Peralta 'El Kuko', a la guitarra y 'El Shuster' a la percusión.

Pero sólo cuatro horas después de empezar llegó lo mejor. El joven y enorme, en tamaño y talento, Ezequiel Benítez logró el pellizco ante una plaza que se resistía al frío de la madrugada, y a la que, tras marcharse, regresaron muchos, como si se tratara del flautista de Hamelín. Los aplausos se sucedían por doquier y la levantada general del público puso el adiós al XVII Edición del Festival Flamenco Luna Llena.

Para la teniente alcalde y concejal de Cultura, Victoria González, el festival ha satisfecho todas las expectativas."A pesar de la crisis manifestaba la taquilla ha funcionado bien, porque este festival cuenta con un número importante de fieles. Al que le gusta, lo paga y lo entiende", valoró la representante municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios