Cultura

"Éxito rotundo" y "punto de inflexión" para continuar la carrera del Año Camarón

Imagen del plaza de la Iglesia, llena de público.

Imagen del plaza de la Iglesia, llena de público. / román ríos

"éxito rotundo". Fue el explícito mensaje que ayer lanzó la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, al referirse al concierto de José Mercé y Arcángel que en la noche del pasado domingo recordó en la céntrica plaza de la Iglesia el 25 aniversario de la muerte de Camarón y, en general, a los distintos actos y propuestas culturales que se celebraron a lo largo de toda la semana.

El Ayuntamiento, admitió, está más que satisfecho con los actos centrales del llamado Año Camarón que se han celebrado en San Fernando y que el equipo de gobierno interpreta como "el impulso necesario y definitivo" que La Isla aguardaba. Ha sido -insistió por otro lado su socio de gobierno, Fran Romero- "un punto de inflexión" en la promoción del flamenco y de la ciudad con Camarón "como motor".

De manera especial, la regidora se ha referido a la multitudinaria afluencia de público que el concierto de José Mercé y Arcángel logró reunir en la noche del domingo en plena calle Real. Según los datos que posteriormente facilitó el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa, en la plaza de la Iglesia y en las inmediaciones del escenario que se habilitó en este punto se llegaron a congregar cerca de 4.500 personas a lo largo de una velada en la que también actuaron varios artistas locales como Jesús Castilla, María La Mónica y Paquito de La Isla.

"Camarón fue una persona fundamental para el flamenco, para la música nacional e internacional del siglo XX. Y desde La Isla se le ha rendido homenaje con dos figuras importantísimas como son Mercé y Arcángel, que lo dieron todo en este concierto de manera tan emotiva, de excelencia podría decirse, y que dedicaron lo mejor de ellos mismos, lo mejor del flamenco de este país, a José Monje Cruz", valoró Cavada, que subrayó también la repercusión que la celebración del 25 aniversario había tenido en todos los medios de comunicación y también en las redes sociales. El domingo, recordó, se convirtió en tendencia en Twitter con mensajes de personalidades de todos los ámbitos: Susana Díaz, Alejandro Sanz, Sergio Ramos... "Ha sido un verdadero aluvió durante todo el fin de semana", advirtió al referirse al "enorme impacto mediático" que ha tenido el aniversario y que, inevitablemente, ha ayudado a promocionar la ciudad.

Desde el Ayuntamiento, el equipo de gobierno asegura sentirse "satisfecho" del trabajo realizado y se apunta también a la plena ocupación hotelera que se ha alcanzado en la ciudad durante estos días, "muestra evidente de lo que significa la dinamización de la ciudad en torno a la figura de Camarón".

A partir de ahí y tras esta exitosa experiencia -insistió Cavada- "continuamos" con el reto de convertir la figura de Camarón en marca de ciudad, con el gran proyecto del Museo como referencia fundamental cuyo proyecto se está tramitando y con los Premios Camarón que -adelantó- en breve se darán a conocer. "Todos estos actos y todo lo que conforma el programa del 25 aniversario de Camarón no son el objetivo final, sino las bases dispuestas para el futuro", recordó.

En la misma línea, Fran Romero, primer teniente de alcaldesa y responsable del área de Promoción, se refirió al "esperanzador camino" que La Isla ha empezado a recorrer "y que áun ha de conocer grandes y nuevos hitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios