Cultura

El festival flamenco de la Estación de Jimena homenajea a Quino Román

  • El certamen entregará una placa a la familia del fallecido guitarrista linense, figura habitual de la cita

La 27ª edición del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, que se celebra mañana a partir de las 22.30 horas, servirá para homenajear la memoria del guitarrista linense Quino Román, fallecido recientemente y una de las figuras habituales del festival jimenato tanto encima del escenario como en calidad de espectador. En concreto, está previsto que se entregue a la familia de Román una placa conmemorativa de reconocimiento de su paso por el festival, que este año presenta a Arcángel como cabeza de cartel

El Ayuntamiento y la Peña Flamenca de Jimena quieren de esta manera rendir tributo a uno de los flamencos más carismáticos y conocidos de los últimos años, tanto por su singular manera de tocar la guitarra como por su profundo conocimiento de cada uno de los palos flamencos.

La dilatada carrera artística de Joaquín Román se inició cuando sólo contaba con 16 años. Fue entonces cuando comenzó a recibir clases de guitarra por parte del maestro linense Andrés Muñoz.

Se inició como guitarrista profesional con los Montoyitas de La Línea y trabajó en multitud de tablaos. Participó en el espectáculo Tronío Gitano, en el que también tomaron parte artistas como Pansequito, Rancapino o Camarón. Sus éxitos artísticos le hicieron ganarse un hueco entre los grandes. Murió hace unos meses a los 58 años a causa de una grave enfermedad.

El cartel del certamen está encabezado por el cantaor onubense Arcángel, acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés. Antonio Reyes, acompañado al toque por Antonio Higueros, y Manolo Simón, que actuará junto al guitarrista Pascual de Lorca, completan el trío de cantaores. Junto a ellos actuará la compañía de baile de Noelia Sabarea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios