Cultura

Los alumnos de la Escuela de Arte exponen sus obras en la José Luis Cano

  • Los de Bachillerato Artístico y los del Ciclo Superior de Fotografía Artística ofrecen sus mejores trabajos hasta el 30 de junio en la galería Ramón Puyol · Es la creatividad de los autores del futuro

La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras acoge desde ayer una muestra de trabajos realizados por alumnos de la Escuela de Arte de la ciudad, que se podrá visitar hasta el 30 de junio. La exposición está ubicada en la galería Ramón Puyol y engloba las diferentes enseñanzas artísticas que se imparten en la Escuela: el Bachillerato Artístico y la Formación Profesional, lo que permite conocer cuál es el trabajo que se realiza en esta institución.

Por un lado, los alumnos de Segundo de Bachillerato Artístico exponen 20 trabajos, diez de ellos en formato A3 y otros 10 en A4. Son trabajos de clase realizados en las materias de Dibujo Artístico II y Técnicas Gráfico-Plásticas, impartidas por la profesora Josefina Montaña. En estas asignaturas los alumnos aprenden a utilizar diferentes técnicas pictóricas, ya que junto a los dibujos hechos en grafito, emplean acuarelas, témperas, pasteles, lápices pastel y técnicas mixtas.

Al ser el Bachillerato una enseñanza de carácter propedéutico, orientada a unos estudios de grado superior, como los que se imparten en la Escuela, y al ser estas asignaturas materias de examen en las pruebas de selectividad, el repertorio de motivos representados viene fijado por el temario del que se tienen que examinar. Por tanto, no se puede valorar la libre creatividad de los estudiantes, pero sí apreciar su habilidad técnica y su capacidad para representar la realidad.

Por otro lado, se exponen fotografías de los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía Artística, realizadas por el grupo LAB Laboratorio de Fotografía, coordinado por el profesor Francisco Javier Torres. Estas enseñanzas profesionalizadas ofrecen a los estudiantes no sólo los conocimientos técnicos necesarios para utilizar una cámara fotográfica, sino la base artística imprescindible que convierta a la fotografía en un trabajo de calidad. Mediante el proyecto LAB se pretende que los alumnos desarrollen una personalidad artística propia, mediante investigación y creatividad.

Estos trabajos han participado recientemente en el encuentro EC3, donde se presentaron como el proyecto Maquillaje de supervivencia, que consiste en una fusión de los rituales corporales de las culturas tradicionales extraeuropeas y los hábitos de maquillaje de la sociedad consumista occidental. Los alumnos han investigado culturas como el hinduísmo, los onas de la Patagonia, los seminola de Florida o los surna de Etiopía. El resultado de este mestizaje da lugar a imágenes en las que las pinturas rituales se interpretan en clave occidental, adaptándolas a nuestro concepto de maquillaje como adorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios