Cultura

Entregan hoy la Medalla al Mérito en el Trabajo a Paco de Lucía

  • Los familiares reciben el reconocimiento al guitarrista a título póstumo Landaluce estará en representación de los algecireños

La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que fue concedida a título póstumo al ilustre guitarrista algecireño Paco de Lucía, será entregada hoy y recibida por sus familiares en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional en Madrid. Contará con la presencia de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer su presencia "en calidad de representante de todos los ciudadanos de Algeciras" en el solemne acto de entrega. Explicó antes del comienzo de una rueda de prensa en el Centro Documental José Luis Cano que "se trata de un acto al que no podemos faltar pues la concesión de la distinción obedece a una petición conjunta de este Ayuntamiento junto a otros de la provincia y la Diputación".

En este caso subrayó que "queremos estar nuevamente a la altura de las circunstancias y acompañar familiares directos de Paco en este acto tan especial y emotivo". Además destacó que junto al guitarrista serán reconocidos con la misma distinción este año el deportista Rafael Nadal; el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz; la empresaria Esther Koplowitz y, también a título póstumo, la escritora Mercedes Salisachs, entre otros.

Landaluce, que la semana pasada ya adelantó su asistencia, recordó de hecho que la iniciativa para solicitar esta concesión de la medalla partió de él y los alcaldes de Jerez y San Fernando junto a la alcaldesa de Cádiz. Anunció entonces que la cita está prevista a las 12:00 horas en la Biblioteca Nacional.

Son innumerables los actos y reconocimientos que ha venido recibiendo Paco de Lucía desde su repentino fallecimiento el pasado 25 de febrero en México. Además de los galardones recibidos en vida, el algecireño ha recibido una aluvión de muestras de cariño y reconocimiento a nivel internacional.

Algeciras, la tierra natal del maestro de la guitarra, se ha volcado en su recuerdo, memoria y homenaje, y entre los actos previstos está el I Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, y además la concesión de la XXII Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande, galardón que supo que se le concedió antes de fallecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios