Cultura

El V Encuentro Paco de Lucía premiará al Guitarra Especial

  • Un acuerdo con REE permite crear un galardón a la promoción del flamenco cuya cuantía irá destinada a un colectivo social

Responsables municipales, de Red Eléctrica, del Encuentro Paco de Lucía y alumnos de la Escuela de Arte. Responsables municipales, de Red Eléctrica, del Encuentro Paco de Lucía y alumnos de la Escuela de Arte.

Responsables municipales, de Red Eléctrica, del Encuentro Paco de Lucía y alumnos de la Escuela de Arte. / e.s.

El V Encuentro Paco de Lucía contará con un nuevo premio, el Reconocimiento Internacional Guitarra Especial de Algeciras. Este galardón se crea gracias al patrocinio de Red Eléctrica con el festival, que se celebrará en Algeciras del 17 al 22 de julio de 2018 y cuenta con la colaboración de Europa Sur.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, firmó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Red Eléctrica de España, representada por su delegado en Andalucía y Extremadura, Miguel González. En la firma estuvieron presentes además la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor; el director artístico del festival, José Luis Lara; el alumno de la Escuela de Arte Algeciras Isaac Peña y otras alumnas de cerámica de esta institución educativa.

El Reconocimiento Internacional Guitarra Especial de Algeciras será entregado a una persona, artista o colectivo que haya trabajado por la promoción del flamenco y tendrá un sentido solidario y social al ofrecer al galardonado la posibilidad de aportar la cuantía a alguna escuela, organización, fundación o colectivo social, en beneficio de sectores desfavorecidos relacionados con la juventud y la infancia dentro del ámbito musical y cultural.

La escultura del galardón ha sido creada dentro de un concurso de ideas entre los alumnos de la Escuela de Arte Algeciras, cuyas obras podrán verse en una exposición preparada en el Centro Documental durante el desarrollo del Encuentro.

La pieza seleccionada ha sido realizada por Isaac Peña y lleva por nombre Entre dos artes. Abstracción de Paco de Lucía. Está hecha con arcilla de Bolonia, mezclada con chamota (arcilla del Estrecho de Gibraltar) con la cual se ha preparado también una sigillata. En ella, se puede ver a Paco de Lucía tocando la guitarra de manera abstracta y con la naturaleza como inspiradora. "El hueco o vacío del pecho representa el vacío que nos ha dejado en el corazón a todos los algecireños, al no poder verlo tocar más la guitarra", explica el Ayuntamiento. En el reverso, Isaac Peña ha dibujado por incisión la vista aérea del Estrecho de Gibraltar, en representación a su canción más conocida, Entre dos aguas. La rotura de la pieza está retocada con oro, como hacen los japoneses desde hace miles de años mediante la técnica Kintsugi, que realza la belleza de lo roto, la belleza de la cicatriz, "ya que Paco tendría muchas cicatrices en su vida y una de ellas era la relación a veces rota que tenía con la ciudad de Algeciras y esa tierra del Estrecho por la cual existe esta obra".

Finalmente, se ha aplicado una cocción reductora en Rakú (Obvara) en la que la magia del fuego es quien termina de decorar la pieza con esas marcas del humo que ofrecen un aspecto similar al movimiento del agua, en representación a las mareas de este Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios