Publicaciones

El mundo de la cultura se moviliza ante el “inminente” cierre de la revista Mercurio

  • La supervivencia de la publicación de la Fundación Lara está en el aire tras dos décadas de información literaria

Guillermo Busutil, el director de la revista 'Mercurio', en una foto reciente. Guillermo Busutil, el director de la revista 'Mercurio', en una foto reciente.

Guillermo Busutil, el director de la revista 'Mercurio', en una foto reciente. / Archivo

La revista Mercurio, una publicación señera entre los amantes de la literatura, ve peligrar su supervivencia. El número de abril, que aún no ha llegado a imprenta, puede ser el último ejemplar tras dos décadas de información literaria. La Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez daba la voz de alarma esta semana cuando lanzaba una circular pidiendo apoyos para intentar frenar la "inminente" clausura.

"Hemos conocido el inminente cierre de la revista Mercurio, editada por la Fundación José Manuel Lara, con el apoyo del Grupo Planeta. Cierre que nos parece inexplicable, dada la importante labor de fomento de la lectura que realiza desde su creación y, especialmente desde que la Fundación Lara la convirtió en una revista de información y difusión de la lectura de distribución nacional", señala el comunicado remitido por la asociación.

La revista, que cuenta con una tirada de 25.000 ejemplares, se distribuyen de forma gratuita en librerías y espacios culturales de todo el país. El texto difundido por el colectivo de periodistas andaluces destaca que el proyecto editorial de la Fundación "se ha hecho imprescindible para los miles de lectores que esperan mensualmente su cuidada edición".

"Una labor por la que, a modo de vacuna contra su cierre, debería recibir en 2019 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Cultura", prosigue el manifiesto de los informadores culturales sobre la publicación, que cuenta ya con el Premio de Fomento de la Lectura que concede la Junta de Andalucía.

La Fundación Lara al ser preguntada por este medio declinaba ayer hacer declaraciones pero anunciaba que en breve realizará un comunicado o nota de prensa al respecto. Por su parte, el director de la publicación, Guillermo Busutil, en su entrada de Facebook del 27 de noviembre con motivo de la presentación de la revista del mes de marzo dedicado al aniversario de Walt Whitman afirmaba lo siguiente: "Personalmente, y admirador de su obra, me quedo con la primavera de unos de sus mejores versos como compañía y bandera, sobre todo ahora que parece que este será incomprensiblemente el penúltimo número de la que muchos consideran la mejor revista nacional de literatura".

En sus más de 20 años de trayectoria, Mercurio se ha convertido "en una referencia de calidad, variedad e independencia" tal y como afirman en su misiva los informadores andaluces, que considera la revista una publicación "imprescindible para seguir la actualidad literaria nacional, contando para ello con las mejores firmas del país, tanto de la crítica literaria, como del periodismo cultural o del propio ámbito de la creación literaria".

"De ahí que, mediante este escrito reivindiquemos la labor que realiza la revista Mercurio y su irreemplazable promoción de la lectura, la literatura y, en general, de la divulgación del conocimiento, por lo que solicitamos a sus responsables su continuidad", expresan en el texto, que tiene como objetivo "conseguir que continúe con su labor de fomento de la lectura por muchos años más".

Públicamente ya han mostrado su apoyo los primeros escritores, libreros o periodistas que se han empezado a hacer eco de la noticia. Por ejemplo, el escritor Isaac Rosa ponía en su muro de Twitter lo siguiente: "Me cuentan que la revista literaria @revistamercurio tiene los días contados, piensan cerrarla. Qué error, no andamos sobrados de medios culturales de calidad. Una revista mensual, en papel, gratuita en librerías, con cuidados monográficos y buenos colaboradores. Una pena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios