Cultura

EC3 echa el cierre con sus últimas propuestas creativas en Algeciras

  • Concluye la segunda edición del encuentro con danza contemporánea, un desfile denuncia y la visita de José Chamizo · Una gala celebrada en el edificio Kursaal clausura tres jornadas de intensa actividad

El encuentro EC3 despidió ayer en Algeciras su segunda edición con la presentación de las propuestas que restaban al programa y una velada de clausura que se desarrolló en el edificio Kursaal, epicentro de esta gran feria de creatividad intercultural ideada por la Fundación Dos Orillas y también organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, visitó ayer la cita para tomar parte en uno de sus foros, Educación para el desarrollo sostenible: hacia un pensamiento crítico.

Precisamente la celebración de la mesa redonda en la que intervino Chamizo fue uno de los primeros platos de la jornada. El Defensor del Pueblo Andaluz abogó por no cercenar los programas de ayuda al desarrollo en coyunturas económicas adversas y expuso su consideración de que la cultura es una herramienta eficaz con la que conseguir la meta de la cooperación y que justo en ese aspecto reside el valor de EC3.

"Si nosotros estamos mal, siempre hay alguien que está peor al que hay que ayudar", indicó Chamizo, que estuvo acompañado, entre otros, por el gerente de Dos Orillas, Agustín Almagro. "El arte es libertad", también dijo, y hay que entronizarlo ante la "bazofia" que hoy en día oferta determinada televisión.

Después de que Chamizo saliera del Kursaal a visitar la muestra fotográfica que presas de Botafuegos han expuesto en la galería 360º se desarrolló en el paseo del Río de la Miel un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la compañía Calima. A esas horas, camino de la hora del almuerzo, la instalación para bebés de Ana Solano, Yoyo Mio Mio, era la propuesta con más animación en el cuartel general de EC3.

Las últimas horas del encuentro, ya por la tarde-noche, se ocuparon con las proyecciones fílmicas que ha acogido el auditorio Millán Picazo los pasados tres días y, de nuevo en el Paseo del Río de la Miel, con una singular creación de la artista Carolina Santos, Cintre du monde. Fue un pase de modelos en el que se desfiló con ropa usada y reciclada. Para hacer pensar, uno de los presupuestos irrenunciables de EC3.

El encuentro finalizó en el Kursaal por la noche con una gala de clausura dirigida por la actriz y directora Cristina Nollet, con la colaboración de Noelia Urbano y el grupo de teatro del IES Levante La Levantera. En el espectáculo final intervinieron Noemí Pareja, Blasa Sánchez, Ana Gómez, Aitor Matrés, el grupo El tío Tom y Andrés Trujillo e incluyó una performance sonora.

Fue el cierre de una jornada en la que por supuesto el Kursaal continuó abierto al público para que durante todo el día se pudieran contemplar todas las propuestas artísticas y creativas expuestas desde la inauguración, todas ellas marcadas por un muy interesante espíritu de experimentación. Este año tal vez se ha observado menos ambiente en la sede principal del encuentro, que ha distribuido su oferta en diferentes espacios del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios