Cultura

Documentación de Algeciras se está deteriorando a la espera de su traslado

  • Archivos administrativos, algunos del siglo XIX, están almacenados en unas dependencias llenas de humedad y con estanterías oxidadas · Nieto asegura que en breve serán derivados a La Reconquista

Documentación administrativa de Algeciras, almacenada en los bajos del Ayuntamiento de la calle Regino Martínez, está sufriendo un considerable deterioro a la espera de ser trasladada a las instalaciones del Archivo Municipal, ubicadas en La Reconquista.

Las dependencias, en lo que era el antiguo Banco de España, están llenas de humedad. El suelo está impregnado de un fango que desprende un intenso hedor, hasta el punto de que algunos trabajadores municipales que han accedido a ellas lo han tenido que hacer provistos de mascarillas, según ha podido saber Europa Sur. Asimismo, las estanterías donde están los documentos están oxidadas y hay multitud de papeles y cartones mojados por el suelo.

Los documentos que allí se apilan son administrativos correspondientes a gestiones del Ayuntamiento como licencias urbanísticas o deslindes de terrenos. Algunos de ellos datan del siglo XIX, según la información recabada por este diario.

Estos archivos estaban en la década anterior en los bajos de la plaza de toros de Las Palomas. El equipo de gobierno de entonces ordenó su traslado al Consistorio de la calle Ancha y al local de la avenida Irlanda, en el polígono de El Rosario, cuyo abandono, descubierto hace varios años, desató una tormenta política que derivó en la apertura de la primera comisión de investigación en Algeciras y en la creación del actual Archivo Histórico Municipal. Una polémica que parece no estar cerrada merced al estado en que todavía se encuentran almacenados algunos de estos documentos municipales.

Una vez depositados en los bajos del antiguo Banco de España, las dependencias sufrieron una inundación a principios de los noventa que destruyó buena parte de la documentación. Pese al tiempo transcurrido, los bajos de la calle Regino Martínez siguen en un estado deplorable debido a la humedad existente.

La concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, afirmó ayer a este diario que en breve se procederá al traslado de los documentos al Archivo Municipal. La edil explicó que es consciente de la situación, pero que hay que seguir un protocolo para que puedan ser recepcionados en La Reconquista. "No se puede mover sin saber antes qué es lo que hay. No obstante, toda la documentación no es susceptible de ser trasladada al Archivo ya que carece de interés, por lo que se tirará. Cada delegación debe transferir los archivos que les correspondan. Cuando ocupé la concejalía inicié los contactos y casi todos los delegados ya me han contestado. No nos podemos saltar la Ley", manifestó la concejal de IU.

Nieto indicó que su objetivo es normalizar la situación de los archivos municipales en este mandato. La titular de Cultura confirmó que gran parte de los archivos de la calle Ancha pertenecen al área de Urbanismo, aunque puso en duda que haya documentos que daten del siglo XIX. Asimismo, reconoció que el Archivo Municipal no tiene un funcionamiento normal todavía; si bien, resaltó que en los últimos tres años se ha avanzado notablemente para corregir la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios