Cultura

Diversidad de estilos y estirpes para dar contenido a las Casas Cantaoras

  • Artistas representativos de algunas de las escuelas de Lebrija, Mairena, Utrera y Jerez conforman el segundo espectáculo de la remozada Fiesta de la Bulería

La XLIX edición de la Fiesta de la Bulería comenzó ayer en la Alameda Vieja con el espectáculo 'Suena Jerez', en el que coincidieron en el escenario, bajo la dirección artística de Pepe del Morao, un total de 24 jóvenes valores del cante, baile y toque de la ciudad. Con un montaje elaborado y en el que el hubo tiempo para el flamenco más tradicional y el más actual, el público disfrutó de esta inagotable cantera de arte que posee Jerez, que no fallaron en esta puesta de largo en la Bulería.

La segunda de las propuestas de esta remozada edición de este clásico de septiembre llegará esta noche, también a partir de las 22 horas, con las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez.

Desde la delegación de Cultura se ha vendido que la idea de contar con estos artistas de la zona no es otra que "abrir fronteras con otros municipios de gran arraigo flamenco y no ser tan localistas", unas palabras que demuestran un total desconocimiento de lo que ha sido este evento, que a lo largo de sus casi 50 años ha contado en muchas ocasiones con artistas de fuera de Jerez. Camarón, la Bernarda y la Fernanda, Trini España, Rafael Romero 'El Gallina', Diego El Cigala o Argentina, por poner dos actuales, han sido algunos de las numerosísimas figuras que han pisado la Fiesta durante las últimas décadas, de ahí que hablar de "abrir fronteras" no es lo más idóneo.

Pero al margen de los diferentes puntos de vista, la idea de esta propuesta es ofrecer la diversidad de estilos de poblaciones que pese a estar relativamente cerca en cuanto a distancia kilométrica, contienen una personalidad y una forma de concebir el cante y el baile muy variopinta.

Es el caso de Utrera con las sagas de los Perrate, los Peña, los Chuchara o los Pinini, el caso de Lebrija, con Los Malena, de Mairena, con la clara herencia de Antonio Mairena, y por supuesto de Jerez, que estará representada por los Agujetas, poseedores de un estilo propio.

Evidentemente, la presencia de Antonio y Dolores Agujetas, además del joven Tomás Rubichi, primo de estos dos y que ya ha demostrado con creces sus buenas hechuras, será uno de los platos fuertes de la jornada, aunque también habría que destacar el montaje que han preparado desde Lebrija los Malena. Con la dirección de José Vargas 'Kilito', todo gira en torno a la figura de uno de Curro Malena. Desde Mairena sobresale Manuel Castulo, galardonado hace unos años en Córdoba y que atesora un conocimiento cantaor muy amplio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios