Cultura

Diputación contrata la rehabilitación del castillo de Guzmán el Bueno

  • Los trabajos costarán 209.736 euros y arreglará los elementos singulares de esta fortificación

Comentarios 1

La Diputación de Cádiz ha contratado por 209.736 euros las obras de restauración de elementos singulares del castillo de Guzmán el Bueno. Se trata de un nuevo paso para el futuro centro de interpretación y gestión de visitantes, proyectado para esta emblemática fortaleza y que ejecutará la empresa Iniciativas para la Construcción de Obra Civil. La rehabilitación de los pabellones del castillo y la instalación del centro de interpretación forma parte del proyecto Museo de las Migraciones, dentro del plan turístico de Andalucía.

Un plan que en el caso de Tarifa persigue dinamizar el sector turístico, al invertir en la restauración de esta fortaleza medieval, ubicada en el casco histórico de la ciudad, que pasó a ser residencia nobiliaria desde el año 1292. Se busca que el castillo de Guzmán el Bueno sea un foco de atracción para visitantes interesados en conocer la historia española, en una población gaditana ubicada en un paraje paisajístico y medioambiental singular. La ciudad de Tarifa quiere consolidarse como un destino turístico de calidad.

La contratación de las obras, cofinanciadas entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico de la Diputación y la Junta de Andalucía, ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Van a mejorar elementos del muro califal; de la lacería de adornos existente; realzar las pinturas murales; iluminar y ofrecer seguridad al visitante de las excavaciones arqueológicas; restaurar la escalera palaciega y los restos del pabellón oriental, así como el adarve o parte superior de la muralla.

En relación con el muro califal, se va a terminar la parte interior de la muralla de los pabellones sur, oeste y norte, incluido el postigo descubierto recientemente y la bóveda de este último pabellón. También se va a restaurar la lacería del pabellón sur, donde igualmente se van realzar para disfrute del visitante las pinturas murales policromas, así como las de tonos almagre halladas en el pabellón oeste.

Para que el visitante pueda tener un mejor conocimiento de los restos arqueológicos descubiertos, se va a proceder a su iluminación, e instalación de elementos de seguridad que permitan la visita a los mismos. También se va a terminar la escalera original y palaciega del siglo XVI, entre el pabellón oeste y la galería sur, y restaurar restos de muros del pabellón transversal oriental.

Igualmente se va a trabajar en la restauración del adarve la muralla, resanando e impermeabilizando la solería y colocando una barandilla de seguridad, además de iluminar la zona, ente otras actuaciones. El futuro centro de interpretación realzará el patrimonio histórico de Tarifa, ofreciendo a la población información y conocimiento histórico, y una oportunidad para disfrutar del tiempo de ocio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios