Cultura

Diputación reclama que el Arte Sureño sea Patrimonio Mundial de la Unesco

  • El pleno del organismo provincial insta a la Junta y al Gobierno a realizar los trámites oportunos para que las cuevas que alojan estas pinturas rupestres se beneficien de las máximas medidas de protección

El pleno de la Diputación de Cádiz acordó ayer "instar a los organismos y administraciones competentes a que se realicen los trámites oportunos para que sea incluido el Arte Sureño en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO". La decisión fue adoptada por unanimidad de los grupos de la Corporación provincial y se trasladará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Gobierno Central y a la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico.

Con esta propuesta, presentada por los grupos que conforman gobierno en Diputación (PSOE e Izquierda Unida), se pretende proteger un patrimonio histórico muy vulnerable y carente de suficientes medidas de conservación. Además, si la iniciativa prospera, las cuevas que alojan estas pinturas rupestres en el Campo de Gibraltar y La Janda serían más accesibles para los visitantes.

En la actualidad, y pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el estatus de Bien de Interés Cultural para estas cuevas, las manifestaciones rupestres sufren la degradación de las inclemencias meteorológicas, de la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, del vandalismo humano.

En el debate plenario celebrado ayer se estimaron seis cuevas que sí cuentan con un cierto grado de protección: El Ciervo, la Bailadora y Bacinete en Los Barrios; la Laja Alta en Jimena; la Cueva del Moro y Atlanterra en Tarifa, y el Tajo de las Figuras en Benalup-Casas Viejas. Pero hay más de un centenar de cuevas en el Campo de Gibraltar y La Janda, la mayoría con pinturas post-paleolíticas, desprotegidas.

La inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO permitiría salvaguardar este patrimonio. En 1998 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sí reconoció el denominado Arco Mediterráneo en dicho Patrimonio: una delimitación que dejaba fuera a las provincias de Cádiz y Málaga. En mayo de 2006 el Parlamento de Andalucía reclamó la incorporación del Arte Sureño en este ámbito de protección y hoy ha refrendado este planteamiento la Diputación Provincial de Cádiz.

100

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios