Cultura

La Diputación edita 'Heterodoxos y románticos' del poeta José Luis Cano

  • Se presentará en Algeciras y coincide además con el centenario de su nacimiento

La Diputación de Cádiz ha editado el libro Heterodoxos y prerrománticos, de José Luis Cano, coincidiendo con el centenario del nacimiento del célebre poeta, ensayista, traductor y crítico literario (Algeciras 28 de diciembre de 1911-Madrid 15 de febrero de 1999). Esta edición, que alcanza los 750 ejemplares, se engloba en la Colección Bicentenario 1812 que promueve el Servicio de Publicaciones de la Fundación Provincial de Cultura.

La obra se presentará el 12 de enero, a las 19:00 horas, en el Claustro de la Casa de la Cultura de Algeciras con la asistencia de la responsable de Cultura de Diputación y del Ayuntamiento algecireño, Pilar Pintor; de Alejandro Sanz, secretario personal de José Luis Cano; el profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla y prologuista de esta nueva edición, Alberto González Troyano; y del director de la Colección 1812, y profesor de Literatura de la UCA, Alberto Romero.

En Heterodoxos y Prerrománticos José Luis Cano recuperó la trayectoria vital y artística de una generación de creadores, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que fueron acusados de traidores a la patria y anti-españoles por sus ideas y convicciones reformistas. José Luis Cano quiso hacer justicia al legado de Moratín, Álvarez Cienfuegos, Goya, Alberto Lista, Blanco White, Quintana, entre otros, denigrados como "afrancesados" por sus coetáneos, por su talante crítico e inquietud social, exponentes de la Ilustración española.

Diputación rinde un doble tributo con esta iniciativa: por una parte ensalza la figura de José Luis Cano, en la efemérides del centenario de su nacimiento, una suerte de humanista que hoy da nombre a la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras; y, además, enriquece las manifestaciones culturales ligadas a la conmemoración de la Constitución de Cádiz de 1812, precisamente recordando su mejor tradición liberal y progresista.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios