Cultura

El Día de Andalucía trae actividades divulgativas a Baelo Claudia y Carteia

  • La agenda de la Red de Espacios Culturales de la comunidad dará información de los enclaves arqueológicos de la comarca

La Consejería de Cultura ha programado con motivo del Día de Andalucía -que se celebrará mañana- una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de la comunidad -entre ellos Baelo Claudia y Carteia-con el objetivo de acercar a los ciudadanos de una forma más lúdica el patrimonio histórico andaluz, y que éstos puedan conocer las características específicas de cada uno de estos espacios culturales.

Esta programación para el Día de Andalucía se incluye en la Agenda de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), una nueva guía en la que se recogen todas las actividades programadas en los espacios culturales de la comunidad para el año 2009, como pueden ser exposiciones, conciertos, talleres, obras teatrales, conferencias o jornadas de puertas abiertas, entre otros actos, con el objeto de abrir a la sociedad unos ámbitos de encuentro con su patrimonio. No obstante, esta agenda también incluye actividades vinculadas a la investigación, conservación y restauración en los distintos espacios culturales andaluces.

Es la primera vez que la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, edita una guía de estas características, en la que el ciudadano podrá encontrar una referencia de todos los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales de la comunidad incluidos en la RECA, así como la oferta anual de actividades en estos espacios, invitándolo a la participación y despertando su interés por conocer el patrimonio andaluz.

En concreto, con motivo del 28 de febrero, en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa) se han organizado visitas guiadas temáticas. De la mano de un arqueólogo perdido en el tiempo, los visitantes se desplazarán por distintos ámbitos de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia rememorando los pioneros trabajos arqueológicos de Pierre Paris y George Bonsor.

Las investigaciones de estos arqueólogos supusieron la recuperación definitiva de la memoria de Baelo Claudia para la ciencia histórica. Los trabajos arqueológicos se ejecutaron entre 1917 y 1921. La necrópolis oriental, las factorías, los templos y el teatro fueron principalmente los puntos donde se desarrollaron más intensamente las investigaciones.

Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, cada media hora habrá actividades en el conjunto arqueológico, ya que también se han organizado visitas al museo y a las necrópolis.

Asimismo, están previstas varias jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas por el personal del centro en dos de los enclaves arqueológicos de Gades -Teatro Romano y Factoría de Salazones, en la ciudad de Cádiz- y en el Enclave de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, con las que los visitantes podrán conocer las singularidades de estos espacios culturales. A esta iniciativa de jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas también se unirá mañana el enclave arqueológico de Carteia, ubicado en San Roque, con sesiones a las 11.00 y a las 13.00 horas.

Además de las actividades organizadas para el Día de Andalucía, en la Agenda de la Red de Espacios Culturales también se destacan los actos previstos con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios -el próximo 18 de abril-, en el que se pondrá en marcha un amplio programa de actividades para sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y los esfuerzos que requiere su protección y conservación.

La información disponible en la agenda de la RECA se completará y actualizará mensualmente en un boletín electrónico que estará disponible en la página web de la Consejería de Cultura (www.juntadeandalucia.es/cultura/web/boletinRECA), donde se resumirán los acontecimientos más recientes y se concretarán las informaciones de manera más detallada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios